Catamarca está ubicada en la zona sísmica de nivel II: podría sufrir un terremoto de 6 grados cada siglo


En la Argentina hay 5 zonas con diferente grado de peligrosidad en materia de sismos, de la 0 a la 4. Catanarca está en zona sísmica de nivel II (en Cuyo es nivel IV), lo que implica –estadísticamente- que puede producirse un sismo de nivel 6 en la escala de Richter cada 100 años, señalan los expertos en sismología.

 Esos datos, entre otros, surgen del trabajo del Instituto de Prevención Sísmica, que opera y mantiene una Red Nacional de Estaciones Sismológicas, que cuenta con 50 estaciones en distintos puntos del país, y una Red Nacional de Acelerógrafos (sismógrafos con sensores de aceleración), compuesta por 148 instrumentos.

El registro se realiza durante las 24 horas del día y permite determinar los parámetros de los sismos, como por ejemplo ubicación y magnitud. Este seguimiento, que funciona en el marco de una política nacional, se instauró luego del terremoto del 15 de enero de 1944, que destruyó la ciudad de San Juan y mató a 10 mil personas. Esa lamentable catástrofe fue un hito en la historia de la sismología argentina.

 El terremoto de mayor magnitud en la historia argentina se produjo el 27 de octubre de 1944, con epicentro en el noroeste de la provincia de San Juan. Su magnitud fue de 8 en la escala de Richter, es decir, prácticamente la misma que se registró en el último, en Perú.

Aunque se considera que el más destructivo fue el del 20 de marzo de 1861 en Mendoza, cuando murieron 6 mil personas sobre una población total de 18 mil.

“Un sismo se produce por la liberación de energía a varios kilómetros bajo la corteza terrestre porque se reacomodan grandes masas de magma”, según el geólogo Juan Carlos Valoy. “Se produce un desplazamiento elástico del suelo porque la energía se expande en ondas, como cuando se tira una piedra al agua”, dijo. El tren de ondas se percibe como un movimiento vertical cuanto más cercano está el epicentro. Al alejarse, las ondas se disipan y el movimiento se siente más atenuado y horizontal.

El terremoto de Mendoza en 1861 fue el más mortal del país. Murió un tercio de la población total de la ciudad.

Catamarca se encuentra en una zona sísmica de nivel II (las provincias de Cuyo tienen un nivel IV). Eso quiere decir que, estadísticamente, lo máximo que puede producirse es un sismo de nivel 6 en la escala de Richter (de moderado a fuerte) cada 100 años.

El terremoto de Catamarca de 2004 fue un movimiento sísmico ocurrido en la provincia de Catamarca, Argentina, el 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 UTC-3. Registró una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, en la provincia de Catamarca, a una profundidad de 57 km.

El terremoto fue sentido en "grado VII " en la escala de Mercalli.​ El terremoto pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay. Ocasionó una víctima indirecta y cerca de 40 heridos.

En la provincia de Catamarca al menos 1.307 casas y algunas capillas y edificios escolares sufrieron daños o se derrumbaron por completo. En los primeros minutos del terremoto la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono.

Publicar un comentario

0 Comentarios