Dra. Laura S. Chiapello


La andalgalense Laura S. Chiapello fue entrevistada por la "La Voz del Interior" de Córdoba en el marco del Día Internacional de la Inmunología que llevó a cabo la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC con una actividad gratuita abierta al público, denominada: “TUBERCULOSIS. Un enemigo silencioso”.

 A pesar de que tiene cura, sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.

En 1918, el año de la Reforma Universitaria, la tuberculosis alcanzó su pico de mortalidad en Argentina: 175 persona por cada 100 mil habitantes. Como referencia, en la actualidad y en Córdoba se mueren por todos los tipos de cánceres 135 personas cada 100 mil habitantes por año. A pesar de que hace un siglo el peligro de morir por tuberculosis comenzó a bajar, desde la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI), advierten que esta enfermedad sigue siendo un “enemigo silencioso”.

“Es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa el mundo y novena en general, pero no se habla mucho de ella y tampoco se destina dinero desde el sistema sanitario, a pesar de que mata a más gente que el HIV y tiene cura”, asegura Laura Chiapello, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Datos preocupantes

Se estima que en 2016 más de 10,4 millones de personas contrajeron tuberculosis en el mundo y se registraron 1,3 millones de muertes asociadas a esta enfermedad. En Argentina, si bien tiene una carga moderada, continúa siendo un problema de salud pública.

Se notificaron 11.560 casos en 2016 y la tasa de notificación aumentó nuevamente con respecto a 2015: de 24,9 a 26,5 por 100 mil habitantes. También preocupa un aumento sostenido en los casos entre personas jóvenes. Las muertes totales por tuberculosis en 2016 fueron 757, un cinco por ciento más altas que las registradas en 2015.

Dra. Laura S. Chiapello - Investigadora Adjunta de CONICET.

La Dra. Laura Chiapello es Investigadora Adjunta de CONICET. Es egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y en 2003 obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Químicas de la misma Institución. Se incorporó a la carrera de Investigador Científico de CONICET en el año 2010.

Durante su formación doctoral y posdoctoral, la Dra Chiapello se ha especializado en el estudio de las infecciones fúngicas humanas, particularmente en el estudio de los mecanismos de inmunomodulación en criptococosis y en el diagnóstico y epidemiología de las micosis.

En el año 2012 inició una nueva línea de investigación en inmunidad antifúngica cutánea.

Es autora y coautora de 16 artículos científicos y los trabajos de la nueva línea de investigación han sido reconocidos con el Premio a la Investigación Clínica 2013, otorgado por la Academia de Ciencias de Córdoba y Premio Aarón Kaminsky 2010 al mejor trabajo de investigación, otorgado por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Actualmente es Profesora Adjunta de Parasitología y Micología del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Publicar un comentario

0 Comentarios