Finalizaron las fiesta en honor a la Virgen de la Marced en Andalgalá


Tras los nueve días del Santo Rosario y la Novena, en la jornada del Lunes 24 concluyo las celebraciones a María de la Merced de la misma manera con la que antiguamente la Familia Ramírez Bazán (de que soy descendiente) acostumbraba en el distrito de Huachaschi a celebrarla.

En el marco del Jubileo por los 800 años Mercedarios y del año Diocesano de la Piedad Popular, se hicieron ecos los emocionantes recuerdos de años atrás en que cada Septiembre la Virgen de las Mercedes salía al encuentro de sus hijos, cabe destacar que es una imagen muy antigua, de aproximadamente mas de 300 años, y que aun tras una historia rica y atrapante aun se conserva y en manos de los descendientes de la flia Ramírez.

Con la procesión junto a compas de "misachicos" y luego la celebración Eucarística precedida por el Vicario Parroquial Pbro Martin Melo, en su actual capilla, erigida pensando en su patronazgo en el Cementerio Parque "Valle Hermoso", , honramos a Nuestra Señora, luego se presento de forma oficial la historia de los orígenes de la imagen, con autoría neta Andalgalese. Asi podrá quedar para la comunidad y la familia un registro de las vivencias y los orígenes de la Imagen en el Dpto.

Su Historia

Isabel Gualinchay era joven cuando su madre desenterró, la imagen de la Merced cerca del antiguo arroyo que pasaba por huachaschi hoy seria entre calle Tucuman y A.V. Virgen del Carmen, la imagen fue enterrada por sus abuelos en pleno Gobierno del General Manuel de Rosas. Este caudillo federal no se conformaba con solo gobernar sino que trato de dominar el clero nacional primero, poniendo el color rojo ,que los identificaba en las imágenes religiosas. Ya en pleno siglo XX Dolores Bazan (hija de Isabel Gualinchay y Juan de Dios Bazan) y familia siguieron la fiesta de la virgen, con el tiempo se torno más popular y se esperaba con ansias la procesión del 24 de septiembre, anticipado con la novenario en acción de gracias. Su veneración prosiguió en el siguiente año esta vez por su hija Juana Doralicia Ramirez y familia, desde allí hasta casi finales del siglo XX.

Para la década del noventa Vicente Abraham Ramirez estaba construyendo el cementerio parque “Valle Hermoso "junto con la capilla para la virgen de la Merced que fue concluida el 9 de Octubre del 2002 lo cual la imagen que residía en la casa Materna fue llevada a su nueva casa para Diciembre de 2002 el cura Vicario de la Parroquia de “San Francisco de Asis” en Andalgala, Pbro. Manuel Antonio Bulacio bendijo y oficio la misa entronizadora.

Desde el año 2006 luego del fallecimiento de Dora Ramírez, su hijo Vicente "Puchulo" Ramírez, solo hace oficiar la Santa Misa y el brindis tradicional en la capilla. Para este año bajo el marco del Jubileo Mercedario por los 800 años de misión en el mundo, y el Año Diocesano de la Piedad Popular, realzo como nieto primogénito de Puchulo Ramírez aquel sentimiento a María de celebrar su fiesta con el rezo de la novena, la procesión con "misachicos", la Santa Misa de acción de Gracias y el brindis, reviviendo asi, aquella costumbre perdida por el tiempo. En lo personal solo un mero instrumento, una conjugación de emociones, de recordar miradas, de revivir viejas fotos, de hacer hechos aquellas palabras, aquellas historias contadas por mi bis abuela y mi abuelo. Quiero AGRADECER en una forma muy especial, por el acompañamiento en el trabajo de campo del Sr Benjamin Balsa Leal y el impulso mas alla de mi familia, de la Sra Laura Beatriz Uretti. Hoy hice presente la historia oficial que por generaciones se hizo eco de palabras, hoy queda un escrito en la que quizás mis nietos y sus descendiste podrán conocer parte de sus raíces. (Jorge Oviedo)

Publicar un comentario

0 Comentarios