Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley de autoría del presidente del cuerpo, Fernando Jalil, a través del cual se declara Patrimonio Cultural, Histórico, Paisajístico y Turístico de la provincia de Catamarca, los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago, compuesto por tres sectores; “Los Abrego”, “Los Retambay”, y “La Solana”.
Los mismos comprenden seis hectáreas que incluyen ruinas y su entorno, al pie de monte de las sierras “Las Capillitas”, a dos Kilómetros al norte de la población de Chaquiago, departamento Andalgalá.
En el proyecto de solicita a Vialidad Provincial, la conservación y mantenimiento de caminos y rutas que conectan con el establecimiento mencionado y a la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia que, a través de sus dependencias correspondientes, procedan a instalar o construir la señalética acorde al patrimonio declarado.
Grafica - Braian Nieva
La iniciativa parlamentaria prevé además la difusión de los restos del establecimiento incaico Potrero Chaquiago dentro de los atractivos y circuitos turísticos provinciales existentes.
En la fundamentación el diputado Jalil sostiene que el proyecto de ley “tiene como finalidad resguardar nuestro patrimonio cultural y natural, y nos permite promover actividades tendientes a dar a conocer nuestras destacadas bellezas paisajísticas”.
El establecimiento de Potrero-Chaquiago fue un establecimiento
multifuncional, construido por orden de las autoridades del Cuzco
durante el siglo XV. Constituye un destacado ejemplo de la vasta
actividad económica del imperio incaico. En los conjuntos edilicios que
lo componen se habrían desarrollado actividades artesanales como la
metalurgia, el tejido y la alfarería. El conjunto central incluye
estructuras ceremoniales y habitaciones de los administradores incaicos.
Tanto en el caso del Potrero-Chaquiago como en los de Shincal,
los collcas presentan un cimiento de piedra y el resto de adobe.
Los restos del sistema de collcas Potrero-Chaquiago fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 1989.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.