El FCS pidió que se habilite la feria judicial para que se trate el amparo por las PASO


Los partidos que integran el FCS – Cambiemos realizaron ayer la presentación ante la Corte de Justicia por la que interpusieron una acción declarativa de certeza ante la ley que suspendió las PASO para cargos electivos provinciales y municipales por 120 días. Solicitaron además una medida cautelar de no innovar para que el Gobierno se abstenga de convocar a elecciones en marzo, ya que las fuerzas políticas no tienen tiempo para organizar sus procesos internos de selección de candidatos.

También presentaron una recusación contra dos miembros del tribunal: Miguel Figueroa Vicario y Vilma Molina, y solicitaron la habilitación de la feria para el tratamiento del planteo con cierta urgencia.

El recurso judicial fue iniciado por la Unión Cívica Radical (UCR- Catamarca), Propuesta Republicana (PRO), Partido Movilización, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Partido Fe y Nuevo Espacio de Opinión (NEO). “La suspensión por 120 días para la realización de las elecciones PASO dispuesta por la Ley Nº 5582 ha violentado el proceso de preselección de los candidatos a cargos electivos, mediante el voto de la ciudadanía para garantizar el ejercicio pleno de la democracia interna partidaria”, indica el recurso judicial.

Como adelantó El Ancasti, el FCS impugna la norma publicada porque busca extender los efectos de la suspensión de las elecciones PASO provinciales a los municipios al considerarla como una norma de orden público. En este sentido, consideran que se trataría de una vulneración de las autonomías municipales, ya que por la misma ley provincial se suspenden las elecciones PASO para la elección de cargos municipales de intendentes y concejales. En este sentido, manifiestan que la Constitución de la Provincia reconoce a los municipios autónomos de la Provincia el ejercicio libre e irrestricto de su competencia en materia electoral; más aún para aquellos municipios que por sus características demográficas poseen además sus propias Cartas Orgánicas.

“Ello vulnera también el ejercicio de los derechos políticos de las agrupaciones que representamos en el ámbito municipal en un claro exceso normativo por parte de la Legislatura provincial que invade competencias que no le son propias sino que son privativas de los poderes estatales municipales”, fundamentan.

Otro de los argumentos es la supuesta irregularidad en el trámite parlamentario del proyecto. En la misma presentación recusa sin expresión de causa al ministro Miguel Figueroa Vicario, “sin que ello signifique menoscabo alguno a su persona e investidura”, agrega. En igual sentido se recusa a la ministra de la Corte de Justicia, Vilma Juana Molina, “en razón de que su hermano, el diputado Isauro Molina, ha votado de manera favorable a la ley Nº 5582, que constituye el objeto de esta acción”.

En otro punto, el FCS solicita la habilitación de la feria judicial, para que la Corte se avoque a resolver el tema y fundamenta en “la gravedad institucional que nos ocupa y que el plazo constitucional para convocar a elecciones para el mes de marzo vence en el mes de enero de 2019”.

Publicar un comentario

0 Comentarios