La reparación de La Cébila será una obra millonaria y tardaría varios meses


La delegación de Vialidad Nacional realizará mañana un relevamiento con un drone para conocer las partes destruidas.

Rescataron a 14 personas del lugar, quedaron atrapados los vehículos y pasaron la noche en la quebrada de La Cébila. En un gran ooperatico el dia sabado personal de Defensa Civil, la secretaría de Seguridad, SAME y Policía de la provincia, a través de la utilización de dos helicópteros de la dirección de Aeronáutica de Córdoba, que llegaron desde la vecina provincia lo rescataron.

La ruta nacional 60 que cruza la Quebrada de La Cébila, ubicada entre las localidades de Chumbicha y Villa Mazán (La Rioja), fue destruida, según las estimaciones preliminares, aproximadamente en 20 kilómetros de los más de 40 de extensión de esta ruta que une la Capital con el Oeste catamarqueño. La lluvia del pasado viernes la destrozó al menos en 5 partes. La zona está totalmente intransitable y Vialidad Nacional relevó parte los daños en la ruta nacional 60, ingresando por el lado de Pomán, pero solo pudo recorrer un tramo y mañana lo hará con un sofisticado drone. Luego del rescate de 14 personas que habían quedado varadas, continuarán atrapados 2 camiones y no menos de 5 autos. La reparación de La Cébila estiman que será millonaria y la obra demandaría meses, teniendo en cuenta la magnitud de las roturas.

La División de Vialidad Nacional en Catamarca trabaja desde el primer momento en las rutas que se vieron afectadas por el fuerte temporal, como las 38 y 60, liberando calzadas y brindado información de caminos alternativos, que fueron cambiando de acuerdo con las reparaciones de rutas provinciales y nacionales.
Es la extensión de la cuesta La Cébila, unos 20 kilómetros estarían dañados y se desconoce el tiempo que llevará repararla.

Según se informó, en La Cébila, tanto por Pomán como por Chumbicha, la ruta quedó intransitable. Como este camino es paso obligado para trasladarse desde Capital hacia las ciudades del Oeste catamarqueño como Andalgalá, Pomán, Saujil, Tinogasta, Fiambalá, Londres y Belén, se difundieron pasos alternativos, pero se recomienda no viajar al interior hasta que se despeje el material aluvional y ramas producto de los desprendimientos y arrastre de ríos.

Las autoridades de Vialidad Nacional insistieron en que desconocen el tiempo que La Cébila estará intransitable y adelantaron que las obras serán solicitadas con urgencia a la Nación, pero por la situación económica del país no pueden adelantar cuál será la respuesta de los funcionarios del presidente Mauricio Macri, a pesar de que se argumentarán los problemas de comunicación con los pueblos del interior.

Sobre la ruta nacional N° 38, en el tramo cerca de Chumbicha, Capayán, camino que lleva a La Rioja, por cruce de agua sobre la calzada permaneció interrumpido de forma total hasta la tarde de ayer. Primero, por paso de agua a la altura del kilómetro 517, luego, por limpieza de la zona en varias partes. Máquinas pesadas trabajaron durante toda la jornada para liberar el paso, ya que se trata de una de las rutas nacionales más transitadas. Pasadas las 17 comenzaron a liberar la mitad de la calzada pero cada 45 minutos.

Se informó que para hoy podría ser habilitada al tránsito totalmente. Como vía alternativa desde la DVN aconsejaron que se deben utilizar las rutas provincial 33 y nacional 60 en el tramo San Martín- Chumbicha. Mientras para dirigirse al Oeste pueden hacerlo por la ruta provincial 5 de La Rioja.El Ancasti

El sabado

En un importante operativo, fueron rescatadas las 14 personas que estaban aisladas a través de la utilización de dos helicópteros de la dirección de Aeronáutica de Córdoba, que llegaron desde la vecina provincia.

Las tareas comenzaron alrededor de las 6.00 y los rescatados en el helicóptero fueron trasladados hasta el hospital de Chumbicha, donde fueron asistidos por el cuadro de deshidratación que presentaban. En total fueron 18 las personas que se vieron afectadas por el fuerte temporal que azotó a la provincia en la jornada del viernes. Del total, cuatro sortearon los cortes producidos en la quebrada, el mismo día y por sus propios medios, mientras que el resto pasó la noche en lugar.


Publicar un comentario

0 Comentarios