En la mañana de este 2 de abril, se llevó a cabo el acto en conmemoración por los 37 años del conflicto de Malvinas y el día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas. El mismo fue organizado por la Jefatura de Zona F, en el ingreso a la localidad de Saujil.
Para este acontecimiento estuvieron presentes el Sr. Luis Arroyo quien fuera jefe de máquinas del Crucero ARA Gral. Belgrano y actualmente vecino de la localidad de Colpes, así también la madre y familiar del soldado Romualdo Bazán oriundo de la Localidad de Mutquin.
De la misma participaron el Jefe de Jefatura de Zona F Crío. Mayor Raúl Alberto Cedron, el Intendente de la Municipalidad de Saujil Lucas Edgardo Carrazana, el Pte. Del Concejo Deliberante Don Durbal Ignacio Ibáñez, el cura párroco Pbro. Hugo Rodríguez, funcionarios municipales, el Rector del colegio Juan C. Bianchi Prof. Diego Monier, la Vicedirevtora de la escuela N' 227 Prof. Martha Arce, docentes y alumnos abanderados y escoltas de instituciones educativas. Asimismo personal de las comisarías de la Villa de Poman, Mutquin y Saujil.
Primeramente el Crio. May. Cedron recibió sobre Ruta 46 al jefe comunal y luego el Oficial principal Elvio Omar Carrazco dio la bienvenida de rigor, invitando a iniciar el acto protocolar. Seguidamente se leyó la disposición que tuvo como iniciativa el homenaje a los veteranos de guerra. Luego se invitó al Intendente Carrazana, al Sr. Luis Arroyo y familiares de Romualdo Bazán al hizamiento del pabellon nacional. Posteriormente se entonaron las estrofas de los himnos, Nacional Argentino, a Catamarca y marcha a Las Malvinas, y seguidamente se realizó un minuto de silencio por aquellos hombres que dieron la vida en el conflicto bélico.
El cura párroco Hugo Rodríguez realizó la invocación religiosa y bendijo las reconocimientos que luego se entregarían. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Of. Ppal. Elvio Carrazco quien destacó a quienes lucharon dando la vida por nuestra patria, también hizo alusión a la historia sobre la invasión de los ingleses en el territorio Argentino.
Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos al sobrevivientes del crucero Belgrano Luis Arroyo, a la madre del soldado Romualdo Bazán y el tercer reconocimiento fue para Carlos Aguilera que lo recibió el Pbro. Hugo Rodríguez. Al final se procedió a la desconcentración delas banderas de ceremonias y del personal policial. Un merecido y sentido homenaje a los héroes.
