
El Inti Raymi o “fiesta del Sol” fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. En esta región los antiguos habitantes lo mencionan como "She Shey Ane" - Feliz Año. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 21 horas en la Casa de la Cultura y del Bicentenario. El evento es organizado por las Secretarias de Cultura y de Turismo.
"El comienzo del nuevo año indígena es una de la más importante de los pueblos originarios, y nosotros lo conocimos como la fogata de San Juan, se trata del solsticio de invierno para el hemisferio sur, y data de hace 5.000 años - no existía el cristianismo cuando los pueblos originarios ya lo celebraban. Se trata de inmensas fogatas para infundir luz y calor, porque creían que el sol podía irse del todo y con él podía irse la vida" contó Juan Carlos Allosa, integrante de la Comunidad Kakán.
La ceremonia tendrá el fuego sagrado que se encenderá a las 0 hs además de espectáculos folclóricos con la presencia de Andalgalá Trío, la Escuela de Artes y Oficios Virgen del Valle, la comunidad de Colpes y una delegación de Pomán de la escuela ESAE. Se prevee una charla de la cacica de la Comunidad Diaguita de El Mollar, provincia de Tucumán, Margarita Mamani, quien también es vicepresidente de los Pueblos Originarios del NOA.
Esta celebración se lleva a cabo entre el 21 y 24 de junio, en el solsticio de invierno. Está determinado por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, pero a la vez este ciclo tiene relación con el estilo de vida, su religión y concepción de mundo.