
Así lo dió a conocer días pasados el Apoderado Legal del municipio de Saujil, Dr. Luis Gribaudo. La suspensión se encuentra desde principio de año por la Fiscalía de Instrucción a cargo de Alejandro Scidá para los departamentos Andalgalá y Pomán.
Consultado en un medio de esa localidad sobre los motivos de la suspensión el apoderado expresó: "hace unos meses y por presentaciones de las autoridades policiales de Saujil, que a raíz de los disturbios y sucesos en otros lugares de la provincia. En este caso la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Andalgalá suspendió provisoriamente la actividad hípica. Por esto el municipio dictó un decreto para suspender momentáneamente las cuadreras".
En otro tramo de la información dijo: "ante esto, mucha gente aficionada pidió al intendente que revierta la situación y por esto Carrazana se hizo eco del pedido, y desde hace unos meses atrás con buen criterio solicito averiguar la situación ante la fiscalía a lo cual se hizo un pedido de reflotar la actividad, y tuvo la respuesta que era potestad de cada jurisdicción reglamentar y promover nuevamente la actividad hípica".
Por otro parte Gribaudo mencionó que existe una Ley Provincial que es antigua y debe actualizarse.
La entrevista siguió y el apoderado expresó: "En este caso no fue caprichosa la suspensión ya que se dieron acontecimientos lamentables entre espectadores, que permitieron tomar medidas provisorias y para restablecer la actividad el ejecutivo debe reglamentar dicha actividad. Por esto el Señor Intendente Lucas Carrazana me pidió trabajar en un dictamen legal para el reinicio de las carreras en la jurisdicción y en los próximos días se estará reglamentado el Decreto levantando la suspensión con una reglamentación que prevee cumplimentar desde los organizadores, para esto deberán contar con un médico veterinario en cada jornada para verificar el estado de salud del animal, contar con autorización policial y del juez de paz. Asimismo deberán contar con buen estado de seguridad de los campos hípicos para brindar seguridad a los espectadores. Deberán tener seguro de espectador en forma obligatoria y queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas" remarcó Gribaudo.
Para cerrar la nota dijo: "si se coordina entre municipio y seguridad policial, está actividad se va a reiniciar con total normalidad y depende de los organizadores cumplir con la legislacion".
Con respecto a la habilitación de las canchas, correrá por cuenta de la Municipalidad de Saujil y sus áreas correspondientes y estaría vigente a partir del la publicación del Decreto correspondiente.