Bioquímicos de laboratorios de Catamarca, junto al resto de los colegios del país, analizan suspender servicios de análisis clínicos. La medida obedece a la complicada situación financiera que atraviesa el sector por la suba del dólar, moneda en la que se comercializan los insumos para realizar los estudios.
La demora del Gobierno nacional en responder sobre el pedido de la exención de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de insumos comercializados en dólares, genera aún mayor incertidumbre y apura el análisis de medidas para paliar la crítica situación de parte de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra).
A nivel local, desde el Colegio de Bioquímicos solicitaron a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) el incremento en los aranceles, sobre lo que también aguardan respuestas.
La situación complica la continuidad de algunos laboratorios que ya analizan la posibilidad de cerrar por no poder afrontar la crisis.
Enrique Ocampo, presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca y vicepresidente de Cubra, explicó al respecto: “Desde la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) estamos esperando la llamada de presidencia para que nos convoque o para que nos comunique directamente que el pedido nuestro se efectivizó, que es el tema de sacarle el IVA a todos los productos de diagnóstico. Trataríamos de no hacer un paro pero si no hay otra forma lamentablemente lo vamos a tener que hacer porque más que todo aquellos laboratorios que tenemos mucho personal un día de no trabajar se nos complica económicamente. La no atención sería no atender prácticas de alta complejidad, atender solo el Plan Médico Obligatorio (PMO) que es lo que estamos obligados hoy por hoy y aquellos códigos en los que estamos superados, el PMO lamentablemente el paciente lo va a tener que abonar de forma particular. Sabemos que esto no es lo más conveniente, ni para el paciente ni para nosotros, porque seguramente el paciente no podrá pagar o priorizará algún otro tipo de análisis”.
En cuanto al nivel de afectación de la suba del dólar en el laboratorio, Ocampo explicó: “Seguramente estamos trabajando a pérdida, cuando debamos reponer todos los materiales que estamos utilizando no lo vamos a poder hacer. Estamos trabajando con reactivos que son importados, no de fabricación nacional, es todo dólar. Cuando queramos reponer va a ser imposible hacerlo, directamente vamos a tener que sacar las prestaciones que se hacen en Catamarca y derivarlas a Buenos Aires por ejemplo, allí se va a dar otro problema que va a ser el tiempo que el paciente va a tener de espera, hoy en día los resultados se dan en el mismo día o dos días posteriores a la extracción”.
Sin avances con OSEP
En relación con la negociación sobre el pedido de aumento de aranceles a OSEP, Ocampo comentó que se reunió días atrás con el director de la obra social, Julio Cabur, quien le respondió que aguarda información del ministerio de Hacienda sobre la posibilidad de dar lugar al pedido.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.