Cien años no se cumplen todos los días, y de eso puede dar cuenta el Club Fray Mamerto Esquiú. El "Blanco" de Saujil llegó este 27 de septiembre a su primer centenario y todo su pueblo está de festejo.
A las 11 se hará un oficio religioso en el cementerio parroquial, para luego a hs 11.30 descubrimiento de placas en homenaje a dirigentes, socios e hinchas fallecidos. 12 hs descubrimiento de placa en sede social, para luego desde las 20 horas se habilitará la muestra fotográfica, camisetas y elementos hostóricos finalizando con una gran cena show a partir de las 22 horas en un complejo Kasme para quienes adquirieron sus tarjetas.
Su Historia
Saujil, localidad enclavada en el centro del valle del Dpto. Pomán, custodiada por el imponente cerro El Manchao del cordón montañoso del Ambato y el llano salinero de el Salar de Pipanaco, rico en bosques naturales y de tierras fértiles para la producción agro-ganadera. Esta localidad fue forjadora de hombres ilustres, que en su lucha cotidiana, dieron parte de sus esfuerzos a crear instituciones de bien, es asi que nace el Club Fray Mamerto Esquiú, un 27 de Septiembre de 1.919.
Es por ello que año tras año, esta entidad sigue bregando por la actividad deportiva de sus niños, jóvenes y adultos de Saujil y de pueblos aledaños.
Una historia marca el hito de ésta institución (pionera en el Dpto. Pomán) con la necesidad de recreación y motivación física de cada uno de sus habitantes, enraizados en este pueblo. El historial del Club Esquiú, se remonta a partir del año 1.910 cuando llega a Saujil el Presbítero Adolfo Pérez Diaz, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, quien a través de su designación para seguir en el camino de la evangelización cristiana, hizo también lugar para motivar a sus vecinos, ya que en su mente venía trazando un objetivo: formar un centro deportivo que llegue a saciar las necesidades psíquicas, físicas y deportivas y por ende, que Saujil tenga un lugar de recreación social para reuniones culturales, sociales y familiares. Asi con esta finalidad, invita a los vecinos de esa época, a congregarse en el salón “Juan C. Bianchi”, en ella se pone a consideración la idea principal, lo que motivó la convocatoria y los presentes acuerdan fundar, a partir de ese 27 de Septiembre de 1919, un club Deportivo y Cultural.
Como primera instancia, se forma una Comisión Directiva, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: Pbro. Adolfo Pérez Díaz
Vicepresidente: Don Tristán Carrazana
Secretario: Don Manuel R. Sánchez
Tesorero: Don Alejandro Nieva
Vocal 1°: Don Ricardo Aguilera
Vocal 2°: Don Pedro Carrizo
Vocal 3°: Don Anastasio Calderón
Posteriormente se mociona el nombre que llevaría a partir de ese momento, imponiéndole el nombre de Fray Mamerto Esquiú, rindiéndole de esa manera, un sincero homenaje a quien fuera hijo de Catamarca, prócer e ilustre, que en su tarea, tanto al servicio de Dios como de la comunidad, entregó su vida en pos de la justicia. Con la finalidad propuesta y para que ésta idea no se malogre a través del tiempo, se acuerda un acta firmada del citado día y que las reuniones se harán periódicamente a fin de tratar temas de interés y progreso y que hoy en día sigue en pie.
Declarado de Interes Parlamentario
La Cámara de Diputados declaró de Interés Parlamentario al centenario de la fundación del Club Sportivo “Mamerto Esquiu” de la Localidad de Saujil Departamento Pomán, a celebrarse el día 27 de septiembre del corriente año. La declaración fue promovida por el diputado Sergio Saracho.
“La localidad de Saujil fue forjadora de hombres ilustres que en el afán de su lucha diaria dejaron su esfuerzo creando instituciones de bien, es así que surgió El Club Sportivo Mamerto Esquiu, fundado por el presbítero Adolfo PérezDíaz, entidad que hoy sigue bregando por la actividad deportiva de los niños, jóvenes y adultos. Ante la necesidad de crear un espacio de recreación y motivación física para los habitantes del pueblo, el cura párroco tenía como objetivo instar a los vecinos a formar un centro deportivo que llegara a satisfacer las aspiraciones deportivas de su comunidad y además para que Saujil tenga un lugar de esparcimiento social y para reuniones familiares”, señala el legislador en la fundamentación del proyecto.
“Con ese pensamiento y tras pasar varios años de convivencia con los habitantes del lugar, el Padre Pérez Díaz invito a los pobladores a congregarse al salón de la parroquia donde puso en consideración la idea de crear un club y así fue como los presentes el 27 de Septiembre de1919, acordaron fundar el Club”, agrega..
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.