Viajar a capital desde Andalgalá costará $ 555 en diciembre


Subió el boleto interurbano en medio de un fuerte paro del transporte público. No hubo diálogo entre la UTA y las empresas locales, y no descartan que la próxima semana se repitan las medidas de fuerza. Sin embargo, en el gremio están dispuestos a negociar.

El paro de colectivos se cumplió de forma contundente y generó complicaciones en una jornada en la que hubo muy poca actividad en las escuelas y oficinas públicas especialmente. La UTA, que había advertido que convocaría a un nuevo paro de 48 horas si no tenía respuestas a su reclamo, finalmente no tuvo contacto con las empresas y esperará hasta el lunes para definir la continuidad del plan de lucha. En paralelo, se publicó en el Boletín Oficial el decreto de aumento del boleto interurbano, que subirá un 30%.

Las 24 horas sin transporte público se cumplieron con un alto acatamiento, por lo que prácticamente no hubo actividad en muchas dependencias públicas. En un recorrida de El Ancasti, se pudo ver un CAPE desolado por la gran cantidad de empleados que no pudieron asistir a sus puestos de trabajo (o aprovecharon el paro), y porque prácticamente no hubo gente a la espera de algún trámite. Lo mismo ocurrió con las escuelas, donde en algunas hubo hasta un 80% de ausencia entre los alumnos y hasta un 90% de ausencia entre los docentes.

La medida, que incluyó a los colectivos de corta y media distancia, fue en reclamo por el pago de un bono de $13 mil (que se había acordado en tres cuotas y aún no se pagó) más otros haberes adeudados (diferencias de junio, julio y aguinaldo), que en promedio totalizan $22 mil para un trabajador con cierta antigüedad; y además por la preocupación de los choferes ante los rumores de una reducción del servicio como consecuencia del desabastecimiento de combustible, que entienden podría producir más despidos en el sector.

El secretario general de la UTA, Juan Vergara, confirmó que no hubo contactos ayer con directivos de las empresas y aunque permanecerán abiertos al diálogo durante el fin de semana, adelantó que el lunes se reunirán en asamblea con los delegados para definir si habrá continuidad del plan de lucha.

Aumento

Por su parte, el secretario de Transporte, Guillermo Matterson, confirmó que las empresas de transporte que realizan viajes de media y larga distancia de carácter interurbano podrán aumentar sus precios en un 30%. Es porque ayer se publicó el decreto que así lo habilita y que establece un nuevo incremento del 15% a partir del 1º de diciembre.

Sobre la SUBE

Matterson se refirió además a los inconvenientes que tuvieron algunos pasajeros de la empresa El Nene, que no permite pagar más de un boleto con cada tarjeta. "Es una discusión superada. Usted puede realizar el pago por una o más personas. El único inconveniente es que si usted paga por otra persona, y esa persona desciende en una parada posterior; puede ser controlado por un inspector y no podrá demostrar que pagó el boleto.

Lo que puede pasar es que el inspector le pida que pague otro boleto o que se baje.

Nadie le puede negar el transporte a alguien por prestar la tarjeta. Esto es algo que ya lo especificó el área legal del sistema SUBE", explicó en declaraciones radiales e invitó a los usuarios a enviar sus quejas al 3834-787878.

El aumento

Media y larga distancia

Desde Capital

A partir de ayer: 

Miraflores $35
Huillapima $57
Andalgalá $467
Pomán $274
El Rodeo $115
La Merced $110
Recreo $364

A partir de 1º de diciembre:

Miraflores $42
Huillapima $70
Andalgalá $555
Pomán $330
El Rodeo $140
La Merced $130
Recreo $419.
ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios