
La comunidad originaria Diaguita Aconquija continúa luchando contra los usurpadores que, según denuncian, quieren expropiar sus tierras. Uno de esos casos se dio ayer, cuándo un aparente empresario de la vecina provincia de Tucumán, irrumpió en la reserva con maquinaria de arado, destrozó carteles y robaron una bandera. También aseguran que la policía se los permite.
Miembros de la comunidad contaron lo ocurrido y señalaron que "lo que defendemos hoy es El Campito del Medio: luego de la denuncia por usurpación que realizamos en 2016, la Fiscalía 2da Circunscripción Andalgalá, actuó de acuerdo al derecho y legislación vigente dictando la Orden de Restricción para Carlos Lombardisegún art, 164 y 279 del CPP. Seguimos entonces luchando, primero porque sea notificado fehacientemente y como corresponde, después, durante dos años hasta que logramos que la Municipalidad de Aconquija cese con el vertido indiscriminado de basura aquí, en el lecho del río y entre sitios ancestrales milenarios. Este usurpador ha incumplido las resoluciones de la justicia en muchas oportunidades, desarmando nuestras apachetas, rompiendo y robando nuestros carteles, arrendando y violando sistemáticamente las disposiciones. Días pasados volvió a desacatar la restricción ya que encontramos un tractor arando y dos camionetas, una conducida por Hernández, capataz de la firma Sánchez uno de cuyos dueños es el actual intendente de Concepción de Tucumán. Otra, manejada por un tal Pereyra, que aunque no ha querido dar su nombre si lo hizo ante la policía, quien nos informó además que le había arrendado las tierras al usurpador Lombardi. Realizamos la denuncia presentando al oficial, las fojas del expediente judicial con la restricción y sin embargo él, no fue imparcial y también desacató las disposiciones reconociendo ante nosotros por su propia boca que dio el visto bueno para seguir arando.¿La ley es distinta para los empresarios tucumanos que para los pobladores catamarqueños? Ellos extraen riqueza, contaminan, envenenan nuestra Madre Tierra, abusan de los ríos, de los reservorios de agua, matan animales, destruyen los caminos, no pagan impuestos, no dejan nada para Aconquija y arrasan con sus máquinas con los restos sagrados de nuestros antepasados. Hoy Carlos Lombardi, volvió a romper nuestro cartel y robó nuestra bandera wiphala, ofendiendo el símbolo de nuestra identidad y de los pueblos hermanos".ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.