Impresionante rescate


Personal del Museo Arqueológico Andalgalá, respondió al llamado del vecino andalgalense Dante Castro, de Los Altos de Julumao, para extraer una vasija de gran tamaño que se encontraba a 0,70m de profundidad. El hallazgo tuvo lugar por la construcción de una pileta acopiadora de agua.


La pieza se encontraba impactada por la obra en construcción, pudiéndose recuperar dos fragmentos de gran tamaño y muchos fragmentos menores. Estimamos que la pieza podrá remontarse en un 70%.

La vasija posee forma de fuente, sus paredes son muy gruesas, es la parte inferior de una gran vasija subglobular que fue cortada y que responde a un estilo de finales de la época colonial hasta mediados del siglo XIX.

Por lo observado en los perfiles de la excavación, la vasija era destinada al acopio de agua y se encontraba en un patio con suelo de ladrillos acomodados y pegados con argamasa de cal que fueron sepultados por los rellenos de la construcción actual.

Pudimos determinar que en el lugar existió una bodega de vinos perteneciente a Gregorio Cisneros y que habría funcionado bajo su propiedad desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, para luego ser vendida a Antonio González. El terreno dejó de ser parte de la vieja bodega en 1943 cuando el Señor Manuel Castro, abuelo del actual propietario y denunciante, adquirió la propiedad. Es importante destacar el gesto del Señor Dante Castro quién preocupado por preservar el patrimonio cultural nos dio aviso para intervenir y conocer el porqué de la presencia de una gran vasija enterrada en el patio de su domicilio.

La información histórica y el rescate arqueológico no hubiera sido posible sin la ayuda de dos vecinos y amigos de la Institución: el historiador Claudio Balsa y el Sr. Braian Nieva.

Publicar un comentario

0 Comentarios