
El diputado provincial (UCR) y ex intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, reconoció que la situación de la comuna al momento de entregársela a su reemplazante, Eduardo Córdoba, no fue la óptima. Sin embargo, dijo que dejó un municipio dentro de todo ordenado a pesar la crisis económica que golpeó a su gestión.
En diálogo con la prensa, el legislador defendió la última etapa de su gobierno, que fue fuertemente criticada en cuanto al manejo económico y las deudas que le habría dejado al nuevo intendente. En ese sentido, dijo que todo fue culpa de la situación económica enmarcada en la finalización de su mandato. "Nos ha tocado un año bastante convulsionado desde lo económico, sumado al incremento en el reclamo de los gremios en el marco de la finalización de una gestión. Había gente que quería ver cómo quedaban dentro del municipio", explicó.
De igual forma, indicó que pudo tener una buena transición con su reemplazante. "Hemos tenido un buen proceso de transición con el nuevo intendente. Somos dos personas diferentes pero pertenecemos a un mismo sector político y eso ayudó a que tengamos un buen diálogo desde las PASO hasta la finalización de mi mandato", afirmó.
Sobre el traspaso del municipio, indicó que "se hizo el mayor de los esfuerzos para dejar las cosas bien".
"Las finanzas no nos ayudaron en el último tiempo por el Pacto Fiscal, que nos redujo mucho los fondos. Sumado a que los municipios en el interior son la institución madre que alberga a todas las otras instituciones, por lo que deben dar respuesta a problemas como la educación, la salud y trabajo", manifestó.
Si bien reiteró que existe una buena relación con Córdoba, recordó que él tampoco tuvo una buena transición cuando recibió el municipio. "Cuando se fue la otra intendencia, tampoco para mí fue todo color de rosas", cerró.
Finalmente, planteó las diferencias entre el trabajo de diputado y el intendente. "El trabajo de intendente es un trabajo arduo con una gran responsabilidad ya que uno se tiene que hacer cargo de diferentes aspectos como la salud, los servicios públicos, la cuestión financiera y laboral. Esto (ser diputado) es más una cuestión de estudiar y analizar", comparó.
"Lo bueno que también se genera la posibilidad de recorrer la provincia para visualizar las problemáticas de la gente para luego traer los temas al recinto y hacer leyes en beneficio de la comunidad", añadió.
Reconducción
En la última sesión del Concejo Deliberante de Andalgalá se aprobó por unanimidad el pedido de la Secretaría de Hacienda para reconducir el presupuesto vigente.
Si bien el presupuesto 2020 debía presentarse a fines de octubre, el Ejecutivo solicitó dos prórrogas para su presentación, la última venció el 5 de diciembre y ante el panorama esgrimido por los gobiernos nacional y provincial de reconducir el presupuesto 2019, se avanzó en ese mismo sentido. “Considerando que la elaboración del proyecto del presupuesto municipal se realiza en función de la coparticipación informadas por el Ministerio de Hacienda de la Provincia, se informó al Concejo la imposibilidad en la que se encuentra el Ejecutivo al no contar con información sobre la proyección de recursos para la elaboración del proyecto, aconsejándose la utilización de las herramientas de reconducción del presupuesto 2019 hasta tanto se definan las proyecciones nacionales y provinciales”, indicó el informe enviado desde Hacienda del municipio. ancasti