Aumentó el turismo interno este verano en Catamarca


La temporada del verano 2020 está marcada. Por lo menos en la primera quincena de enero, con el crecimiento del turismo interno, es decir el desplazamiento de los catamarqueños dentro de la provincia.

Los lugares más visitados son las villas veraniegas de El Rodeo, Las Juntas y La Puerta (Banda Norte y Sur), todas en el departamento Ambato, especialmente durante los fines de semana, en la que la capacidad de los alojamiento hasta ahora se mostraron desbordados, en algunos casos desde fines de diciembre del año pasado.

Si bien, los datos son principalmente de las Hosterías, Antonieta Cataruzza, presidenta de la Asociación de Bares, Hoteles, Restaurantes y Afines de la provincia, expresó que “En El Rodeo no está completa la capacidad hotelera, está en un 80 de ocupación aproximadamente, pero los fines de semana rebalsa todo. El primer fin de semana, con el evento que hubo, ingresó mucha gente, y la temporada viene muy bien hasta después del 15”.

También es importante la cantidad de personas que eligieron localidades del Oeste provincial como Mutquín, Siján, Saujil y Belén. La elección tanto de estos lugares, como los de otros departamentos fue por la oferta de fiestas y festivales, lo que hizo que la reserva hotelera llegue al ciento por ciento.

Belén, con la Fiesta de la Playa es uno de los ejemplos. En este sentido, Cataruzza reconoció que “es una fiesta que consiguieron imponerla de una manera impresionante, lo que me parece espectacular porque es una opción para aquellos que no pueden salir de vacaciones, lo mismo que ir a El Rodeo a pasar un fin de semana o ir a Las Juntas. Para el catamarqueño eso está bueno”.

Capacidad hotelera

La capacidad hotelera en departamentos como Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta y Fiambalá, varía entre el 30% y el 80%. Sin embargo estos datos corresponden solamente a hoteles y hosterías nucleados en la entidad que preside Cataruzza, es decir, muchos turistas al llegar al destino elegido, también se alojan en cabañas, camping o casas de familiares.

En cuanto a los precios son muy variados y dependen de los servicios que tiene el lugar donde se quedan. La empresaria hotelera aclaró que desde que la energía eléctrica dejó de estar subsidiada, las habitaciones pasaron a tener precios diferentes, especialmente si cuentan con aire acondicionado o no.

Oferta gastronómica

En un relevamiento realizado por este medio se pudo conocer la oferta de comidas que los visitantes pueden encontrar en lugares como El Rodeo, Las Juntas, La Puerta y Mutquin.

El Rodeo es el que está mejor posicionado gastronómicamente, tiene variedad de comedores bares y restaurantes. Los menús van desde los $200 hasta los $400, incluyendo una gaseosa. Por ejemplo: un plato de pastas, postre, pan y una gaseosa cuesta $400.

También se puede conseguir pollo a las brasas a $300, tartas y sándwiches calientes entre $70 y $100.

En Las Juntas la oferta es menor y los precios de, por ejemplo, la bebida son más caros. Una botella de un litro de agua mineral cuesta alrededor de $120 y el precio de una gaseosa mediana es cercano a los $180.

Aquí, si bien los precios de los platos son más elevados que en El Rodeo (una porción de pastas $400 o de ravioles a $350) se encuentran opciones más económicas como una porción de humita o de locro a $150.

La Puerta, tiene la oferta más económica; se puede comer una docena de empanadas desde $150 a $180, un plato de locro con queso, pan y postre a $200, una porción de humita $150 y una porción de pastas con pan y una gaseosa de medio litro a $300.

También se ofrecen hamburguesas para una persona a $150 o un lomo para compartir a $200.

Mutquin tiene una buena y accesible oferta gastronómica. Una tabla de fiambres, más postre y una gaseosa cuesta $300.

Oferta "gasolera"

Una de las características de quienes decidieron veranear en La Puerta es que prefieren hacerlo en carpa en los lugares para acampar que están ubicados a la vera de los ríos del Valle y Ambato, ya que el valor de instalar una carpa para 4 personas es de $400 y cuentan con agua caliente y sanitarios. Y la entrada a la pileta es de $50.

Los paradores ubicados sobre ruta provincial 4 están ofreciendo un buen servicio, pero tienen poca oferta gastronómica, algunos un menú único. El ingreso cuesta $50 y se puede hacer uso de los asadores, y para instalar una carpa cobran $300 para una de 4 personas. umán, Santiago del Estero y Formosa.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios