Para la semana que viene, en principio el viernes 20, se tiene agendado un nuevo encuentro entre el Gobierno y algunos de los sindicatos representantes de los trabajadores estatales. En este sentido, se prevé que el ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, continúe el diálogo con los gremios y la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre un tema puntual: el incremento salarial de los agentes públicos para este 2020.
En principio, el Gobierno recibiría una respuesta por la sugerencia de un “paliativo” de 3000 pesos en dos cuotas. En caso de aceptarlo, el monto iría “a cuenta” de lo que se arregle en mayo. Es que en el quinto mes del año la Provincia volverá a encontrarse con los sindicatos para tratar de definir la política salarial.
Todo ese contexto fue explicado por la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche. “Nosotros estamos participando de las reuniones, ya tuvimos un encuentro con el gobernador (Raúl Jalil) y mantenemos una comunicación fluida con el ministro de Hacienda”, comentó la dirigente gremial.
En diálogo radial, Espeche aclaró sobre los números que, según la Intersindical de los Arévalo (ATE y SOEM Capital), ya fueron aceptados. “Los números que se manejaron es algo que el Gobierno tiró como primera parte, como una suma fija que formaría parte del incremento anual”, explicó en este sentido.
A la vez, refutó que se haya llegado a un acuerdo: “No es que la central obrera y UPCN están cerrando el año con un incremento por 3000 pesos como dicen otros gremios”.
Sobre este eje, esbozó que en realidad “lo que hacemos es ir viendo cómo el Gobierno puede ir paliando la situación económica para los meses de marzo-abril y en mayo podernos sentar en pos de definir el porcentaje anual”. Además, la dirigente gremial aludió a la Intersindical puesto que “están pensando que UPCN cierra por $3000 y esa no es la realidad”. Así las cosas, recordó la nota “que hicimos en enero donde pedimos un incremento del 43 por ciento porque ya teníamos ese porcentual como una proyección de inflación”. “Inclusive, en ningún momento pedimos suma fija porque eso achata la pirámide salarial”, agregó.
Asimismo, remarcó que se escuchó al Gobierno desde donde se plantea dos sumas fijas para los meses de marzo y abril. “Lógicamente nosotros vamos a querer un poco más para estos meses porque la inflación de enero y febrero ronda entre el 5 y el 6 por ciento”, dijo Espeche para acotar que también se busca “dejar abierto para mayo, cerrar el porcentaje anual que lógicamente no queremos que sea menor al 43 por ciento”.
En este orden de ideas, rescató que dicho porcentual, en los números, representa un monto mucho mayor para los agentes públicos de menor categoría en comparación a los 10 mil pesos sobre los que apunta la Intersindical.
“Si hablamos de suma fija, para un sueldo bajo, de alguien que recién empieza, estamos hablando de entre 18 y 19 mil pesos (acumulados) a lo largo del año”, afirmó la titular de UPCN. Por ese motivo sostuvo que el gremio que conduce “estamos pidiendo más de lo que piden los otros gremios”.
“Esto es algo que vamos a hablar el 20 de marzo, vamos a tratar de sacar los dos paliativos y elevar la suma, viendo si el Gobierno accede”, expresó para remarcar que se busca “ir paliando la situación, para que la gente vaya aguantando, hasta que veamos si en mayo sacamos un porcentaje anual”.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.