Planean reactivar el turismo interno después de julio



Sin dudas que uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país (y dictado en gran parte del mundo) es el del turismo. Sin embargo en Catamarca, las autoridades del área ya empezaron a planificar alternativas para empezar a recomponer el sector. Una de ellas es apostar al turismo interno, sobre el cual estiman que se liberaría en julio, según lo manifestó la secretaria de Gestión Turística de la Provincia, Gabriela Coll.

Teniendo en cuenta que Catamarca no registra casos de COVID-19 todavía y que las fronteras a nivel provincial estarán cerradas por un tiempo, desde la Secretaría empezaron a pensar cómo podrán ayudar al sector turístico a resurgir.

 "Sabemos que el turismo será la última actividad en reactivar dentro de este contexto, pero estamos trabajando desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca para estar preparados cuando se reactive" indicó la funcionaria.

En ese sentido comentó que en un principio se encuentran analizando todas las medidas que se están teniendo en cuenta para la prevención de la propagación del virus y de los contactos estrechos, aunque éstas van cambiando permanentemente. "La idea es, a partir de julio, reactivar el turismo interno, es decir dentro de la provincia. Y para el segundo semestre se piensa reactivarlo a nivel nacional" aseveró Coll.

Según los especialistas de diferentes partes del mundo del sector, el turismo nacional y sobre todo cercano a ciudades de residencia será lo que primero se reactive. No obstante, también coinciden en que esta reactivación será muy lenta y regida por las medidas de seguridad adoptadas en cada país y ciudad.

Viajes estudiantiles

Respecto a la incertidumbre de padres y madres cuyos hijos ya vienen pagando o en muchos casos completaron el pago de viajes estudiantiles o escolares de fin de curso, la Secretaria de Turismo manifestó que "se lo analiza con las autoridades nacionales de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia, debido a que la mayoría de los viajes desde Catamarca están estipulados para después de julio, para agosto o septiembre. Entonces hay que ver cómo evoluciona todo para ver si se van a poder realizar o no".

En esa línea reconoció que había viajes ya programados para este período de cuarentena que se inició en marzo y que se extenderá al menos hasta el próximo 10 de mayo, y que en esos casos las agencias y hoteles deben hacer la devolución del dinero ya abonado. A principios de abril, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Miguel Maubecín, mantuvo una reunión con los funcionarios del área donde trataron la situación que atraviesan los prestadores turísticos luego de un relevamiento que se hizo en el área y cómo se promocionará a Catamarca una vez que se empiece a flexibilizar la cuarentena.

“En esta etapa de receso es importante planificar para prepararnos con productos culturales asociados a la actividad turística, desarrollando nuevos espacios para el turismo receptivo y, por supuesto, estar atentos a la asistencia en la emergencia económica a las actividades asociadas al sector turismo”, resaltó el ministro Maubecín luego de aquel encuentro.

En tanto que las diputadas nacionales por Catamarca, Lucía Corpacci y Silvana Ginocchio, le pidieron al Gobierno nacional que arbitre los medios para brindarle una solución a quienes viven del turismo que están sin ninguna actividad desde el inicio de la cuarentena y que se les dé una protección especial orientada en las realidades regionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios