La Ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, explicó que 1.800 personas estuvieron en aislamiento social preventivo en Catamarca, de las cuales 632 actualmente están asiladas y haciendo la cuarentena “especial” por haber viajado o llegado desde una provincia donde está el virus. Por otra parte, destacó que la cartera sanitaria pidió test de personas posiblemente asintomáticas para conocer si el virus circuló en algún momento en la provincia.
“Queríamos hacer un estudio epidemiológico para testear a las personas que hemos tenido en aislamiento sanitario preventivo, que hasta el momento son 1.800 personas, de las cuales 632 son las que están hoy en esta cuarentena especial por haber viajado o venido de una provincia donde hay virus. Queremos ver si alguno de estos han sido asintomáticos” explicó la Ministra.
En esa línea contó que desde hace más de 20 días se pidió a Nación el test para casos asintomáticos y así chequear si hubo circulación del virus y de esa manera saber si las medidas que se tomaron permitieron evitar que el virus se propague. “Son test que detectan anticuerpos para saber si esa persona tuvo contacto con el virus. Lo solicitamos a la Nación porque queríamos hacer un estudio epidemiológico y poder testear a las personas que tuvimos en aislamiento sanitario preventivo” comentó y explicó que los asintomáticos en el resto de los países donde circula el coronavirus representan entre el 1% y 2%. “Fuimos muy estrictos en estos aislamientos para evitar que pase desapercibido el caso cero que comienza los brotes” señaló.
Las razones del cero
Palladino destacó que gracias a las acciones preventivas no hay casos de coronavirus en Catamarca. Entre las razones para que eso se dé indicó que “es una provincia de pocos pobladores; la gente que llegó desde el exterior (la fuente de los casos) comparada con otras provincias fue menor; la provincia evitó eventos masivos y empezó a solicitar el aislamiento preventivo sanitario antes que otras provincias”. “Todos los pacientes que tenían características de sospechosos se los trató como tal hasta que estaba el testeo. Evitamos que el caso cero pase desapercibido y de esa manera evitar contagiar a mucha gente” indicó en diálogo con radio Valle Viejo.
Respecto a los bajos testeos en comparación con otras provincias, indicó que esto se debe a que en Catamarca no hay casos positivos y eso repercute en la cantidad de testeos, ya que en otras provincias se controla a todo el círculo de cada caso que tiene la enfermedad.
En un mensaje tranquilizador, Palladino explicó que si se naturalizan las medidas preventivas individuales, difícilmente haya un “efecto dominó” en el contagio. “Sabemos que puede llegar (el virus), no somos una isla”, dijo la Ministra.
Respecto al aislamiento señaló: “Si nosotros fuésemos una provincia que se autoabastece en todo sentido, que no hay ninguna así; pensemos hipotéticamente, vos podés cerrar todas las fronteras, sin que entre ni salga nadie, que la población que entró cumpla su cuarentena y el resto podría hacer su actividad. Pero la realidad es otra. El problema es que tenemos contactos con otras provincias, ingresan alimentos, insumos, ingresan servicios porque hay una conexión con las provincias limítrofes. Entonces esto hace que seamos muy cuidadosos en los límites controlando el ingreso, testeando febriles, normatizando cómo ingresan y cómo salen los camiones, y por otro lado seguimos insistiendo como comunidad en el cuidado de cada uno. Porque esto va a ser para largo, un año, año y medio o más”, estimó.
Salidas recreativas: "Se priorizaron otras actividades"
A diferencia de otras provincias del país en las que se decidió flexibilizar la cuarentena con salidas recreativas o deportivas, en Catamarca no se lo consideró. “No es que no sean recomendables. A todos nos gustaría poder volver a la normalidad. En realidad, como provincia lo que se priorizó es administrar las actividades que tengan que ver con el bien económico, sobre todo de algunas profesiones o tareas que son el día a día de cada familia. Estas actividades que se reactivaron desde hoy (por ayer) van a generar mucho más movimiento de la comunidad. Y también el DNU presidencial dice que no se tiene que superar el 50% de la población moviéndose. Entonces, cuando uno hace un balance de esto, ahí entra lo que se prioriza, lo sanitario, lo económico, y no son fáciles las decisiones”.
“Son pocos edificios o torres. La mayoría son casas con patios, entonces hay una serie de actividades que se pueden hacer al aire libre, al sol, que en otras ciudades grandes no lo pueden hacer y estas actividades a 500 metros son más necesarias. En estos balances hay que ser cuidadosos para no perder el rumbo” explicó.
Túneles sanitizantes
Respecto al cuestionamiento de la ANMAT, dijo que se lo hace sobre los desinfectantes que pueden ser tóxicos para las personas, pero señaló que los de Catamarca se usan con alcohol.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.