En estos días se supo por medio de comunicados de los Gremios de Catamarca y por los medios de comunicación, que el Gobierno Provincial pretende reformar el Estatuto del Docente Provincial. ¿Ahora, se sabe que es el estatuto del docente? En realidad, es una ley que propones normativas, con obligaciones y derechos pura y exclusivamente de los docentes como trabajador o profesional que educa al soberano.
¿Pero, el problema de la Educación en Catamarca tiene como punto de partida al docente?
Bueno, vamos a desglosar los problemas de la Educación Argentina, por ende, la de Catamarca, como un eje central del desarrollo humano de los ciudadanos:
1. La educación debe proporcionar a los habitantes las herramientas necesarias con la finalidad de formar a un ser humano libre. ¿Ahora esto cumple la educación argentina? Indudablemente que no, ya que dentro de su estructura tiene un sesgo netamente ideológico que más que educar o formar, pretende inculcar una ideología, que es lo mismo que adoctrinar, y si no es así, me gustaría que observen profundamente los lineamientos curriculares prescriptos, la bibliografía enviada por la Nación a las Escuelas, Las asignaturas que se van agregando a los curriculum como la famosa ESI (como una formación ideológica y no científica); sumado a todo esto, la idea de que sólo el Estado o, mejor dicho el Gobierno, es el único capaz de solucionar los problemas del ser humano, y esto quedó demostrado desde los principios planteado en la ley de educación, desde los proyectos, que según los gobiernos, lo que no les creo, son para apoyar el aprendizaje de los chicos.
Ahora porque digo que no les creo, porque desde el vamos, los gobernantes proponen proyectos que los ciudadanos no necesitan para poder vivir con un pensamiento, expresión, desarrollo y crecimiento libre, pero el accionar de ellos (los políticos) es todo lo contrario. Por ejemplo, el proyecto de Conectar Igualdad, todo un fracaso porque nunca estuvo en las mentes de los políticos que sea por el bien de la formación de los alumnos, sino simplemente para mostrar que los ciudadanos no podían llegar a tener una computadora, sin el regalo de parte del Estado, en vez de enseñar que las cosas que adquieren los seres humanos, lo deben hacer con sacrificio y trabajo.
Me pregunto, ¿ya que el dinero que utilizó el gobierno para el proyecto Conectar Igualdad era de los aportes jubilatorios que hizo el trabajador y que le permitió al gobierno que creó este proyecto vetar el 82% móvil a los jubilados, lo hubiese utilizado para generar proyectos de desarrollo en el país, y de esa manera que los padres de los chicos argentinos puedan tener un trabajo digno y genuino y con su propio sacrificio le adquieran una computadora para sus hijos? Que distinto sería, ¿no? ¿Ahora por qué no lo hicieron? Porque a los políticos no les conviene en absoluto que el papá le compre libremente la computadora a sus hijos, para poderlos tener de rehenes con dádivas. Pregunto, ¿no son estas algunas muestras claras de que la educación argentina no proporciona las herramientas necesarias para la libertad de los habitantes? Y cabe la pregunta ¿Cuál es el aporte a la mitigación de este problema, la reforma del Estatuto del docente? Nada… ya que este es un problema ideológico propio del Gobierno populista.
2. Falta de recursos económicos para equipamiento de alta tecnología en las escuelas y capacitación para los docentes: para poder dar solución a un problema de la educación de larga data, es necesario observar desde la asignación de recursos destinados por ley pasando por los sistemas educativos provinciales hasta el manejo final de esos recursos.
Vamos a hechos. Desde la sanción de la nueva ley de educación donde se aumentó notablemente la asignación de recursos del Estado para la educación, estamos viendo que dinero para invertir en la educación, sí existe y con creces, entonces ¿Cuál es la razón real que en las escuelas no tienen el equipamiento necesario y la infraestructura adecuada? A lo mejor en la idea del Sr. Gobernador es que es por culpa de los gastos excesivos en docentes y tengo la plena seguridad que esto no es así.
La estructura funcional administrativa del Ministerio de Educación de la Provincia está sobredimensionada, pero en el valle central, convirtiéndola en ineficiente, improductiva y, por ende, innecesaria; y si no es así lo que expongo, ¿cómo puede ser que con tantos empleados de ese Ministerio en el CAPE, una alta docente tarde en efectivizarse tres o cuatro años? ¿quién puede explicar esto? Esta ineficiencia deriva en un gasto excesivo de los recursos del Estado como sueldos innecesarios, dado la gran cantidad de empleados de organismo que, simplemente están para pasar expedientes, utilizando indebidamente las computadoras, usando energía e insumos de una manera indiscriminada. La mayoría de estos cargos no fueron otorgados por orden de méritos ni por necesidad institucional, sino, para cumplir con compromisos políticos y como una forma de mitigar la falta de desarrollo de esta Provincia. Lamentable…
Por otro lado, muchas veces se utilizan los recursos destinados a educación para otros fines, como por ejemplo, hace unos años atrás el Gobierno sacó del Ministerio de Educación $800.000 para financiar un club de fútbol, entre tantas otras cosas, y si no es así, ¿cómo se explica que grandes sumas de dinero fueron remitidos a la Provincia para la mejora y mantenimiento de la infraestructura edilicia de las escuelas y nunca se efectivizaron, o la que hicieron fueron a medias y de una manera muy deficiente? En Andalgalá tenemos varios casos: la Escuela Agrotécnica Huaco con todas las aulas un verdadero desastre, con los baños imposible de usar, la Infraestructura del depósito de agua con mucho deterioro, los módulos productivos atados con alambre; El IES Andalgalá (construido solo un 25%), la E.P.E.T Nº 4 Un sistema eléctrico deficiente, falta de pintura, el techo del salón se filtra cuando llueve, entre tantas otras que se suman en la Provincia.
Hoy con esta pandemia se visualiza estas carencias, dado que las Escuelas no tienen Internet para el uso didáctico, y las que las tienen, es porque la misma Escuela la contrató y se la paga con fondos de beneficio o la solidaridad de los docentes. En todos los casos donde funciona Internet, es imposible distribuir el servicio a las aulas dado que el ancho de banda es muy escaso. Por ejemplo, aquellas Escuelas que tiene Internet de Arnet, solo tienen 10MBS (esta es una velocidad mínima para un domicilio) en el mejor de los casos, y otro como la Escuela Agrotécnica que tiene un servicio de Arsat con 500KBS (la mitad de un mega) y otras Escuelas que no tienen directamente Internet o recibieron una antena dado la buena voluntad del Municipio como el caso del IES y también con un ancho de banda inferior a la necesidad de una Institución educativa. Ahora, dirán que este Gobierno de la Provincia es distinto; quedó demostrado que no, dado que hace poco tiempo se hizo público tres nombramientos innecesarios en Andalgalá. Ahora, pregunto ¿en qué mejora esta problemática, la reforma del Estatuto del Docente? En nada… Ya que el mal manejo de los recursos económicos es propio de un gobierno deficiente y populista…
3. Un ataque permanente a la calidad educativa por parte del Gobierno Provincial, dejando de lado la meritocracia, idea central del crecimiento de los Países desarrollados como China, Japón, Australia, Alemania, Finlandia, Corea del Sur, Inglaterra, EEUU, entre otros, sin que esto signifique desigualdad y, si esto no es así ¿Cómo se explica los pésimos resultados de la Provincia en las evaluaciones aprender 2008 con un 23,7% en Lengua y un 9,3% en Matemática en el nivel avanzado y un 41,9% en Lengua y el 33,2% en Matemática en los conocimientos básicos, cuando la media nacional dio 35,4% en Lengua y 19,5% en Matemática? (datos obtenidos de https://www.argentina.gob.ar/…/resultados-aprender-2018-acc…) y ni que hablas de las Pruebas PISA donde Argentina está en el puesto 71 en el ranking mundial.
En esta problemática hay una responsabilidad compartida, Estado Docente, pero es una cuestión de política educativa y de capacitación; y más aún, con la flexibilización impuesta por el gobierno año a año, ante los bajos rendimientos de los alumnos, dando oportunidades tras oportunidades, sin atacar el problema con la seriedad que amerita, simplemente para dejar conforme a los alumnos y a los padres, potenciales votantes, y nuevamente demostrar el famoso “Estado presente”. Pregunto ¿en qué beneficia a los alumnos estas medidas que simplemente es un camino hacia el fracaso a futuro? Indudablemente, que en nada lo beneficia, como pasa con los planes sociales, que solo les atenúa parte de las necesidades de la gente, pero en absoluto, es una solución, porque no les permite el crecimiento humano y por ende la libertad, ya que, culturalmente, hace una sociedad dependiente del Estado y, por lo consiguiente, esclavos de los políticos. Justamente, esa es la idea de estos gobiernos populistas, que, sin diferenciar la ideología política del gobierno de turno, lo vienen haciendo desde hace 70 años. Hice esta comparación para demostrar que estas gangas que proporcionan los Gobiernos y que dejan contentos a los chicos y a los padres, es el principio de la pobreza y la esclavitud de los seres humanos. Entonces, ¿puede influir en gran manera la reforma del Estatuto del Docente en esta problemática? Seguro que no…
¿Entonces, si el Estatuto del Docente no es el problema central de la Educación porqué el Gobierno Provincial está apurado por su modificación?
La respuesta también tiene varios puntos:
1. Un gobierno populista como el de Catamarca, al igual que los que pasaron, no les conviene modificar la educación para el mejoramiento y el desarrollo de los chicos, porque si lo hacen, estarían pateando en contra de su propia ideología populista, donde no importa la calidad, sino, la dependencia del Estado de parte de los habitantes y, así de esa forma, la permanencia de estos políticos en los gobiernos y seguir manejando a los ciudadanos. Recuerden que un pueblo bien educado, es libre, es crítico y sabrá elegir y seguro, a estos no lo elegirían bajo ningún punto de vista y eso no quiere este gobierno como no lo quisieron ninguno de los anteriores.
2. No quieren reformar el Estado por donde produce más déficit que es en la burocracia enquistada en la provincia, dado que esa reforma, para ellos sería catastróficos porque perderían lo más preciado que tienen, los VOTOS. Si esta reforma fuese efectiva, seguro que los problemas edilicios, de equipamiento y de capacitación, no serían lo que se muestra día a día en las distintas Escuelas de la Provincia, y seguro, hasta mejorarían los haberes de los docentes.
3. La calidad educativa solo es posible, con currículas acordes a los tiempos en que se vive, con una educación de verdad, con la idea de que a las escuelas los chicos deben ir a aprender y no a comer solamente, que las exigencias sean reales y buscando la eficiencia basadas en el saber, en la experiencia científica, en la formación general, cambiando los paradigmas, proponiendo políticas contrarias a las que proponen los gobiernos que están y que pasaron por la Provincia y por la Nación.
Por supuesto, a todo esto, quiero sumar el papel lamentable que hacen los gremios de Catamarca, convalidando la idea nefasta e inmoral de mostrar a la sociedad catamarqueña que esta reforma del Estatuto es la solución de la Educación; y por supuesto, después de haber visto el accionar de los gremios que nunca nos defendieron como tiene que ser y lo digo con conocimiento de causa, ya que aceptaron una reforma del Nomenclador Docente totalmente injusto dado que al cargo testigo (maestro) el aumento fue del 35% al igual que para las horas cátedras, pero no así para el resto de los cargos, que recibieron menos; por ejemplo, al cargo de maestra jardinera le dieron un 34,8% aproximadamente llegando a lo más aberrante e inmoral, que a directivos de Escuelas Técnicas solo les correspondió el 21% o el 22% de aumento y más aún, a los cargos de Supervisores.
Cabe aclarar que un sueldo se calcula multiplicando los puntos del cargo del nomenclador por el valor en pesos por cada punto y multiplicado por el porcentaje de aumento dividido en 100. Lo aplicaron solamente para el cargo testigo, multiplicando solo a los puntos del cargo y no al valor del punto índice y los gremios los festejaron, pero parece que se olvidaron de la propiedad conmutativa de la multiplicación dado que 0,35xCargoxPuntos=CagoxPuntosx0,35 (0,35=35:100), el aumento sería el mismo para los maestros, pero proporcional para todos los cargos docentes. Entonces pregunto ¿nuestros gremialistas son inútiles o corruptos? Otro caso emblemático que los gremios no hicieron casi nada es la famosa ley de tope, una norma totalmente inconstitucional, inmoral e injusta que retiene parte de un sueldo de una persona con mayor antigüedad o rango. Sé perfectamente bien que los gremios hicieron presentaciones judiciales, no por iniciativas de ellos, sino por insistencia de los docentes afectados, pero se la olvidaron dado que, nuca la siguieron ni movieron los expedientes.
Es clara la intención del gobierno con la reforma del Estatuto del Docente, simplemente quitar derechos, mermar los montos reales que percibe el docente, rezonificar, quitar la estabilidad a los titulares, modificando la parte donde aclara que después de haberles ofrecido una rubicación, recién corren los tres años, para que los tres años corran a partir de que el docente queda en disponibilidad; esto entre tantas otras cuestiones, por eso es el apuro que tiene el Gobierno. Ahora, ¿Por qué participan los gremios en esta reforma? Como dije, el Estatuto del Docente es una ley prácticamente laboral profesional y el Estado no lo puede hacer reforma alguna, sin la participación de las bases, lo que queda claro la complicidad de los gremios al convalidar este avasallamiento, porque, aunque digan que no van a permitir que quiten derechos, lo harán lo mismo y será totalmente legal dado que, aunque sea con la negativa de los gremios, ya participaron y convalidaron la reforma.
¿Qué es lo que hay que hacer a todo esto? Solicitar una reforma del Estado con un fuerte achicamiento, pero arriba y no abajo; solicitar una mejor administración de los fondos de educación sin desvíos; solicitar capacitaciones para todos los docentes en lo científico didáctico; solicitar los cambios de paradigmas, sacando a la sociedad del populismo, apuntando a la educación de alta calidad y a la meritocracia como eje central del desarrollo, sin dejar de lado los casos especiales; y recién estudiar una reforma del Estatuto del Docente acordes con las una política educativa de calidad, lo que me aventuro a decir, que en esas instancias, será mínima y de forma no en lo estructural.
Pido a los gremios retirarse urgente de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno y no convalidar esta reforma innecesaria e inmoral del Estatuto del Docente.
Profesor - Luis Ernesto Valdez
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.