Desde Santa María 18.000 kg de nueces con destino a Europa


La empresa familiar Nusero Nogales, ubicada en Andalhuala, San José, logró exportar por segundo año consecutivo 18.000 kg de nueces a una empresa de Verona, Italia. El Ing. Jorge Palacios, propietario de la empresa, manifestó su satisfacción y subrayó el potencial de las tierras sanjoseñas para la producción.

En principio, comentó que la palabra Nusero, viene de "Nuestra Señora del Rosario". Nusero Nogales es una empresa familiar que inició con la adquisición de un terreno en la localidad de Andalhuala hace 18 años.

"Desde el año 2002, compramos una propiedad en Andalhuala, donde habían nogales criollos y viejos y otras plantaciones. Fuimos limpiando y haciendo plantaciones nuevas de nogales Chandler de alta calidad y fuimos poniendo mucha tecnología, riego de goteo, presurizado, hicimos una represa a altura en la parte mas alta de Andalhuala, llevamos por tubería y regamos por presión propia de la diferencia de altura, no gastamos energía eléctrica y hacemos un uso muy intensivo y muy cuidado del agua. Fuimos poniendo 1 o 2 hectáreas por año y hoy tenemos 11 hectáreas de producción".

En cuanto al personal de la empresa, comentó que tiene un encargado y 2 empleados permanentes, todos de Andalhuala. En tiempo de siembra, de poda o de cosecha se toma personal ocasional, también de la zona.

"Todo nuestro personal es de Andalhuala y ahora vamos a ampliar la plantación, con 6 hectáreas más en esta temporada y hemos tomado el doble de personal para poder llevar a cabo esta plantación. En medio de la pandemia es muy difícil, las plantas las tenemos en Mendoza, así que tenemos que hacer todas las gestiones correspondientes en los distintos COE para que nos vayan dejando pasar con la mercadería que vamos personalmemte a buscar para seleccionar las plantas que vamos a poner. Todo se hace muy difícil pero tenemos mucha fe, la nogalicultura es una alternativa bastante valida para Catamarca. Hay mucha tecnología disponible para lograr muy buena calidad de nueces y buenos rindes. Como toda economía de campo, es complicado, tarda mucho, recién hace 3 o 4 años empezamos a producir comercialmente y después de 18 años, está dando frutos, esto significa que hay que trabajar el campo y da beneficios, quizás no hoy, pero mañana o pasado sí.

Hoy tenemos 11 hectáreas en producción, 2.400 plantas, el campo total tiene 30 hectáreas y vamos a plantar 11 hectáreas más en los próximos 2 o 3 años, este año 6 y vamos a dejar 6 o 7 hectáreas de reserva".

Acerca de la nuez que producen, comentó que es una variedad californiana, Chandler, "destacable por su muy buen color, muy buen sabor y por el alto rendimiento de kilos por hectárea. Cuesta producirla, por el requerimiento de frío, agua pero trabajándola con buena tecnología se puede".

De Andalhuala a Italia

"Dentro del marco de esta pandemia, exportar nuevamente hacia a Italia, ya por segundo año consecutivo, costó un poco más pero pudimos llevarlo a cabo, exportamos 18.000 kilos de nueces de Andalhuala y otras de Caspinchango procesadas en Andalhuala, porque esta producción lo hicimos junto con un productor de Caspinchango, juntamos 18 toneladas, lo que es todo un logro para nosotros. Estamos muy contentos y felices que desde Catamarca, desde San José, específicamente desde Andalhuala estemos produciendo nueces que están y llegando a otro continente.

Es un logro muy grande, que llevó mucho esfuerzo, tanto del personal, de la empresa y de la Municipalidad que nos ayudó muchísimo con el traslado. Apostamos al Valle del Yokavil, al que le tenemos un cariño inmenso y nos está dando frutos".

Comercialización

Se trata de una empresa que comercializa desde la Agentina fundamentalmente limón, y como yo vivo en Tucumán, tuve la suerte de conocer a la otra persona que se dedica a la comercialización de limón y nos comentaba que desde Italia estaban interesados también en nueces, es así que el año pasado hicimos los primeros caminos y se hizo la primera exportación con esta empresa que es italiana pero distribuye a toda Europa. Tuvo muy buenos resultados, les gustó mucho la nuez, pidieron repetir este año y esperamos que siga adelante y siga creciendo. Esto nos da muchas fuerzas, muchas ganas.

Las nueces las comercializamos con cáscara. Hacemos una cosecha semi mecanizada, con remecedores, vibradores, la nuez no toca el piso, cae en unas lonas, esas nueves van a unos carros tolva y los descargan en una planta procesadora que hicimos con mucho esfuerzo hace 3 años. Va a una mesa de selección, se selecciona por calidad, entra a los hornos de secado, que son a gas, y luego van a una línea de clasificación y tamañado, se envasa en bolsas de 10 kg con etiqueta, y envase aprobado por Senasa". Estas nueces, de Andalhuala, San José, viajan hacia Italia para ser distribuidas en los países de Europa, ratificando la calidad de nueces de nuestra región. Así, Andalhuala y San José tienen presencia internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios