El Gobierno autorizó nuevas obras en el Río Los Patos, en Antofagasta de la Sierra



En medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno autorizó un nuevo permiso para la explotación de agua subterránea en la cuenca del Río Los Patos, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Esta vez, el permiso fue para la empresa australiana Galaxy Lithium, propietaria del proyecto “Sal de Vida” y tiene dos años de duración. En el acuífero del mismo río se construye una obra de la empresa Livent, que es fuertemente discutida por pobladores y grupos ambientalistas. La información fue publicada en el último Boletín Oficial.

La autorización la otorgó el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente que conduce Alberto Kozicki el 15 de mayo de este año. Fue a través de un decreto, el Nº770/20, para dos perforaciones. Según se detalló, uno es de un caudal de 130 metros cúbicos por hora (m3/h) y el otro para un control piezométrico, que sirve para conocer la profundidad del acuífero. Ambas perforaciones son cobre la cuenca del Río Los Patos y la autorización se fijó por dos años según los plazos de la Ley de Aguas de la Provincia.

El permiso está condicionado a una resolución del ex Ministerio de Obras Públicas (2019-17-E-CAT-MOP), “prescripta por la Zona de Tutela y la reglamentación que en su consecuencia se dicte, con el objeto del aprovechamiento sustentable y racional del agua subterránea de la Cuenca Hidrogeológica del Río Los Patos”, establece el decreto. La extensión y duración del contrato está sujeta, además, al plan de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana que debe cumplir la empresa, que también deberá informar a la Dirección Provincial de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos sobre cualquier cambio en el uso de las perforaciones autorizadas “con un anticipo de 10 días hábiles al comienzo del bombeo, y deberá ajustar su conducta a lo dispuesto por los organismos supervisores”.

Antofagasta de la Sierra posee la mayor reserva de pedimentos mineros en Catamarca, con 913 minas otorgadas por el Juzgado Electoral y de Minas. En su mayoría son proyectos de litio, que además constituyen aproximadamente el 25% de las minas concesionadas en la provincia.

Se trata de un mineral de especial importancia por su aumento en la demanda a nivel internacional. Sobre Galaxy

La empresa autorizada es Galaxy Lithium, la filial local de la minera australiana Galaxy Resources. En Catamarca, la empresa es propietaria de 30 concesiones mineras entre las que se destaca el proyecto Sal de Vida, donde se invertirán unos 450 millones de dólares.

El año pasado, los directivos de la empresa entregaron a la entonces gobernadora Lucía Corpacci un plan de mejoras y ampliación del proyecto, anunciaron la apertura de una oficina en Antofagasta de la Sierra, y un mejoramiento integral del campamento. Galaxy era propietaria de más concesiones, pero en 2018 firmó un "acuerdo no vinculante" con la empresa surcoreana POSCO para venderle un paquete de pedimentos en la cuenca norte del Salar del Hombre Muerto y retuvo el 100% de la propiedad de todos los pedimentos en la cuenca sur. A cambio, recibió U$S 280 millones por aproximadamente 2,54 millones de toneladas de carbonato de litio, según estimaciones que hizo la propia empresa.

El antecedente con las obras de Livent

Los trabajos sobre la cuenca del Río Los Patos fueron fuerte discutidos por pobladores de Antofagasta de la Sierra y por las agrupaciones ambientalistas. En febrero de este año, 160 integrantes de la comunidad Atacameños del Altiplano firmaron una presentación que se formalizó ante el Ministerio de Minería para solicitar la suspensión de la construcción del acueducto y la no autorización para la de extracción de agua del río por parte de la empresa norteamericana Livent, operadora del proyecto Fénix.

Lo hicieron con el argumento de que existieron irregularidades en la aprobación del Informe de Impacto Ambiental. Todo fue además respaldado por la asamblea PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación). Además, mantuvieron un corte de ruta durante una semana para impedir el paso de los camiones hacia las obras que se realizan en el Salar del Hombre Muerto.

Incluso hasta hubo un ‘contracorte’ de trabajadores mineros que pedían que se les permita volver a las obras. A fines del año pasado hubo otras manifestaciones, cuando vecinos de Antofagasta bloquearon el by pass minero y tras incidentes con la policía varios integrantes de una familia quedaron detenidos.

Los Morales, dueños de una parte de la tierra, aseguraron que habían hecho un acuerdo con el Gobierno pero que habían incumplido y decidieron no permitir el paso de los vehículos. Esto provocó que el Gobierno comprometiera un nuevo by pass cuyo trazado no involucre las tierras de ninguna familia. La situación reveló, además, la irregularidad de los dominios en el departamento.

Esta situación produjo además el malestar de otras comunidades que se sienten beneficiadas con la actividad minera. Es el caso de la comunidad originaria de Antofalla, que cuestionó a la asamblea PUCARA por ser “desconocida en Antofagasta de la Sierra”, y luego a la comunidad Atacameños del Altiplano, al señalar que no estaba registrada oficialmente. Producto de la situación sanitaria, Livent paralizó las obras y las empresas contratistas despidieron a cientos de obreros.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios