Habilitaron el servicio de transporte interurbano y el turismo interno


El COE para la prevención de Coronavirus y Dengue confirmó que se habilitará el servicio de transporte interurbano y el turismo interno en el marco de la provincia de Catamarca. Las nuevas habilitaciones regirán desde las 0 horas de este viernes 26 de junio.

Las autoridades explicaron que el servicio de transporte se habilitará con protocolos de seguridad y salud para trabajar en el territorio provincia, estipulando un cupo máximo de pasajeros de uno por ventanilla, conforme a lo dispuesto por el ministerio de Salud.

Con estos servicios en marcha, la circulación en la provincia con mínimas restricciones y los bares, hoteles y alojamientos habilitados, desde el COE confirmaron que se restablecen los servicios turísticos en general.

Por otro lado, también se habilitaron los casinos y salas de juego.

Protocolo de Salubridad y seguridad de Establecimientos de Alojamientos

Ingreso, permanencia y egreso

• El ingreso al lugar será de veinte (20) personas como máximo o hasta completar la capacidad de las instalaciones (en caso de ser menor), respetando el distanciamiento social permitido.

• Se prohíbe el ingreso de más de dos (02) personas por habitación, en el caso de ser alojamiento por hora.

• Será obligatorio el uso de tapabocas en áreas comunes y/o de acceso a las instalaciones, el cual se eximirá de uso en el interior de las habitaciones, departamentos o cabañas

• Será obligatorio para los huéspedes la higiene previa al ingreso al establecimiento y a las habitaciones, en las estaciones de limpieza que dispondrá la institución, como ser: alcohol en gel o soluciones a base de alcohol al 70 %, trapos o felpudos desinfectantes, dispenser de jabón líquido y toallas de papel, el aseo del calzado, etc.

• Los huéspedes deberán higienizar sus manos, calzado y elementos personales previos al uso de las instalaciones (Teléfonos, computadoras, equipaje, etc.).

• La institución deberá sumar grafica varia aconsejando sobre los cuidados de higiene dentro y fuera de ella.

• Se prohíbe el ingreso a las instalaciones de personas mayores de 65 años inclusive.

• Es obligatorio el distanciamiento social de 2 metros como mínimo. Y en salas de espacio común, se permite 4 personas por cada 10 rn2 (=2,5 m2/pax).

Instalaciones

• Los establecimientos deberán respetar en todo momento la normativa vigente sobre limpieza y desinfección conforme al rubro y actividad, deberán garantizar la desinfección de las personas que asistan al mismo tanto huésped como empleados.

• Se prohíbe el uso de espacios comunes no esenciales, tales como: gimnasios, piscinas, desayunador, etc.

• Se debe realizar la ventilación de los ambientes cerrados con regularidad. De ser posible, se mantendrán todas las ventanas abiertas para la ventilación de los espacios.

• La institución dispondrá de áreas de higiene en espacios comunes y en cada habitación, departamento o cabaña, tales como: alcohol en gel, papel desechable, dosificador con alcohol al 70%, cestos de basura con tapa accionada con pedal, jabón líquido, etc.)

• La organización deberá proporcionar al personal encargado de la limpieza, los elementos necesarios para efectuar la limpieza húmeda (guantes, recipiente, lampazo, paño, agua, detergente) y desinfección (recipiente, trapeador o paño, agua, hipoclorito de sodio de uso doméstico y bolsas específicas identificadas por colores, para evitar la contaminación cruzada).

• Se debe instalar mamparas, vidrieras o diversos mecanismos efectos de evitar el contacto directo entre huésped y personal.

• En lugares donde se ofrece desayuno, departamento o cabaña. Los objetos de uso común (ejemplo: control remoto) deberá estar empacado para permitir su desinfección.

• Se recomienda mantener la climatización en temperatura ambiente entre 23-260C.

Respecto a la planificación

Horarios

• El horario de habilitación del establecimiento será el determinado según los Artículo 50 del Decreto S. NO 957/2020.

• La estadía en cada habitación, departamento o cabaña, será establecido por turno (hora o día).

• Los turnos, serán establecidos por la institución, los cuales están obligados a cumplir con las pautas que este anexo establece.

• El horario de ingreso y egreso será estricto, exigiendo puntualidad del turno dado.

• El receso entre cada turno será de 30 minutos, a los fines de higienizar el espacio físico.

Recepción e Inscripción

• Al momento de la recepción del huésped, se deberá tomar la temperatura corporal, con termómetro sin contacto al cuerpo humano.

• En el lugar dispuesto como recepción solo se permite el ingreso de dos (2) personas.

• Será obligatorio la inscripción de los huéspedes conforme lo establece el presente anexo.

• La planilla de inscripción en lo posible será brindada forma virtual la cual deberá contener o Nombre, apellido o DNI o Domicilio o Teléfono, e-mail.

• Suscribir declaración jurada sobre la presentación de síntomas relacionados al virus Covid-19, cómo ser afecciones respiratorias, fiebres o si existió contacto con personas que tuvieron tales síntomas; declarar además si realizó viaje fuera de la Provincia por un lapso previo a 15 días incluidos o si existió contacto con personas que hayan estado en Provincia o País vecinos en el mismo lapso temporal

El personal

• La planificación para el desarrollo de la actividad, las medidas de higiene de las personas específicas en el trabajo, las prácticas para evitar la propagación del virus, el modo de proceder ante una sospecha de COVID 19, se regirá por protocolo dispuesto a tal fin.

• Se deberá capacitar al personal en su totalidad, sobre la recepción, mantenimiento, limpieza y principalmente desinfección de los lugares y las personas que se encuentren en él, a fin de resguardar las medidas de seguridad y prevención ante el contagio del virus COVID-19.

Asimismo, se lo capacitará sobre la forma de detectar síntomas y el procedimiento a seguir.

• La/s persona/s encargada/s de la limpieza, recepción, mantenimiento y cocina deberá/n:

-o Contar con equipo de protección personal adecuado, antes de efectuar su tarea específica de aseo, tanto en habitaciones como otras áreas pertenecientes a las instalaciones, (guantes que cubran parte del antebrazo, tapaboca o barbijo descartable, protectores oculares y ropa adecuada o Evitar el contacto físico entre ellos y con los huéspedes.

-o Ventilar luego del uso, los ambientes cerrados de las habitaciones (puertas y ventanas), por al menos 30 minutos, antes de proceder a su labor.

-o Realizar la desinfección frecuente de las superficies de uso habitual en las instalaciones, especialmente las de contacto (teléfonos, picaportes, puertas, grifos, pisos, escaleras, pasillos, ascensores y paredes, entre otros), tanto internas de las habitaciones, departamentos

-o cabañas, como otras externas (zonas comunes o privadas).

-o Desinfectar mercadería alimenticia o de cualquier tipo que ingrese al lugar.

-o Efectuar la esterilización de muebles de superficies blandas (sofá, colchones, Etc.), mediante procedimientos acordes (frío, a vapor de entre 45 a 60 grados, u otros).

-o Verificar entre turnos, el cambio de sabanas y la disposición de: jabón, gel desinfectante, vasos descartables, papel desechable, sanitarios con cubre inodoros y cubre bidet descartable, toallas y toallones con desinfectantes envasados y sellados, peines envasados y sellados, jabón líquido en dispenser automáticos.

-o La vajilla debe ser en preferencia descartable, o en su defecto si la vajilla es no descartable, su limpieza deberá ser a alta temperatura (se recomienda 600)

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