Hasta fin de año, la Provincia apunta a jubilar a 400 docentes


El Gobierno Provincial busca jubilar a 400 docentes catamarqueños en este año y, por ello, días atrás retomó el envío de las intimaciones a aquellos que ya se encuentran en condiciones de acogerse al beneficio previsional. Y existe la intención de que profesionales jóvenes que actualmente están sin empleo puedan ocupar esas vacantes.

En marzo, el ministerio de Educación comenzó a enviar las notificaciones, que alcanzaron a unos 200 educadores aproximadamente. Luego debieron frenar por el avance de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, retomaron esta medida para hacerles saber a docentes de toda la provincia que ya están en condiciones de jubilarse.

Una vez que el o la docente recibe la intimación, tiene un plazo de 30 días para iniciar los trámites de la jubilación en Anses. Pero si no lo hace sin causa justificada, “se instruirán actuaciones de cese automático en todos los cargos u horas que posea en relación de dependencia con el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo prescriben los artículos 2 y 4 del Decreto Acuerdo N° 263/2020”, según indican las notificaciones.

El secretario de Gestión Educativa, Miguel Arroyo, comentó a El Esquiú.com que “la secretaría de Gestión de Recursos Humanos ha emitido esta cédula de notificación a los docentes que dependen de este ministerio, a los fines de hacerles saber que se tienen que jubilar. (Es por) el Decreto Acuerdo N° 263/2020: de acuerdo a los antecedentes que obran en Recursos Humanos, se encuentran con la edad jubilatoria y los años de servicio para jubilarse. Entonces, se está notificando a todos esos docentes para que procedan en un plazo de 30 días a iniciar los trámites jubilatorios para que puedan acogerse a los beneficios jubilatorios”.

Arroyo, también resaltó: “A partir del mes de marzo empezamos y luego se paró por el tema de la pandemia. Hace 25 días que volvimos a empezar a notificar. Se da que, en algunos casos, cuando llega la notificación, el docente ya había iniciado el trámite jubilatorio. O, en algunos casos, cuando la notifican, la persona ya se había jubilado. Pero hay otro un grupo importante de docentes que no habían iniciado la jubilación a pesar de que ya tienen la antigüedad y los años de servicio pertinentes”. Por otra parte, dijo que “hay una intención de que la gente que ha cumplido su edad jubilatoria y sus años de servicio pueda jubilarse para dejar esos espacios para los jóvenes que hoy están sin trabajo”.

“Hay un grupo importante de docentes de diferentes áreas que no han podido ingresar al sistema educativo porque hay mucha gente que ha superado la edad jubilatoria”, agregó Arroyo.

8 mil con título están sin empleo

Días atrás, el ministerio de Educación provincial se refirió a la situación de los profesionales que están desempleados e indicaron que hay 8000 educadores recibidos que se encuentran sin trabajo en Catamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios