El Ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, habló con Radio Ancasti e hizo un balance de la situación de Catamarca en esta nueva etapa de Distanciamiento o Fase 5 de la cuarentena.
Hoy es tapa de diario la medida de restricción de ingreso a la provincia por los próximos 7 días, en una maniobra de control, y además Martel se refirió a las reuniones de los fines de semana, la posible vuelta del transporte interurbano y el traslado de personas dentro de los límites de Catamarca.
“Queremos ordenar un poco el ingreso del a actividad esencial, alimentos, combustible, medicamentos, y después el resto se irá viendo”, contó. Esto es porque estaban llegando “servicios esenciales y no esenciales” desde lugares donde hay mucha circulación de virus, y que “es una medida que se ha tomado en casi toda la región”, argumentó.
“Hoy al no tener circulación viral tenemos que estar atentos a las personas que ingresen a la provincia. En ese sentido venimos haciendo un trabajo de monitoreo de las personas y debemos reacomodar y ajustar los controles de camiones de cargas. Que sean revisados el personal que conduce como la mercadería que ingresa”, dijo.
El control empezó a las 00 de hoy, y se tendrán consideraciones con personas o mercadería que estaban en camino.
Viajes interjurisdiccionales internos
“No hay inconvenientes con el tránsito dentro de la provincia para todos los que residan en la provincia”, especificó Martel.
“También dependen de los controles que los intendentes de cada jurisdicción para el ingreso de las personas, obviamente con la respectiva argumentación. No tendría que haber problemas para el tránsito”, contó el funcionario.
Transporte interurbano
“Mantuvimos reuniones con los empresarios del transporte interurbano y con gente que trabaja en el Ministerio de Salud para ver las recomendaciones del uso del transporte interurbano. Se estableció que pueden trabajar con hasta el 50% de capacidad y están analizando la conveniencia o no de poder realizar ese transporte. Hoy estamos con la capacidad de habilitarlos así, hasta el 50% de capacidad”, dijo respecto de este servicio, que ahora está en manos de los empresarios.
Reuniones
Las reuniones familiares se habilitaron para sábados, domingos y feriados, y la intención es mantener el lineamiento.
“Hemos estipulados reuniones familiares, es muy difícil controlar, así que apuntamos directamente a que sean grupos de diez y apelar a la responsabilidad social. No tan solo en las reuniones, sino en los que concurren a trabajar, en actividades recreativas, que por este tiempo evitemos el acercamiento, realizar las actividades, pero con distancia y lavado de manos. Mientras mantengamos eso, y como tenemos el 90% de las actividades de Catamarca funcionando, depende de estos nuevos hábitos”.
Agregó que “la gente se olvida porque no hay virus acá, o se relaja un poco, pero tenemos que estar atentos porque están creciendo los casos”.
Horarios
En el repaso de temas, Martel se refirió al horario corrido con el que por ahora trabajan los comercios, con un buen margen de aceptación.
“Sabemos que con las altas temperaturas es imposible manejarse a la siesta en verano, de todas maneras, estos horarios fueron consensuados con la Unión Comercial, que siempre ha participado de las reuniones que se hicieron en el COE. Se hizo una grilla de horarios comerciales y para el empleado es más cómodo; el no tener que ir y volver a la casa y el gasto de transporte y demás. Desde este punto de vista la gente se está acomodando y hay buenos resultados”.
Repatriados
Por último, el funcionario se refirió a las personas que ingresan a Catamarca por distintos motivos, y que en el lapso de esta semana nada más van a entrar los “repatriados”.
“Por ahora solamente los colectivos del Ministerio de Transporte de Nación con personas repatriadas, de todas maneras, son muy pocas personas que llegan en esas condiciones, una o dos por semana”, indicó.
“Hay gente que ha vuelto a la provincia y otros que van a seguir regresando, ya sea por salud o pérdida de trabajo y se ven en la obligación de volver. Deben respetar el aislamiento de 14 días. Mientras se mantengan los protocolos, esperamos mantener a Catamarca sin circulación y con cero casos”, dijo.
“Las personas que tienen programado un viaje, que esperen siete días para poder venir. Y si justifican la necesidad de volver, serán contemplados”.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.