ANSES analiza cómo atender los más de 6 mil turnos pendientes


Desde la delegación de la UDAI informaron que por la pandemia y el cambio de fases en la provincia, todos los turnos se tuvieron que reprogramar en ANSES hasta en tres oportunidades inclusive, esto genera ahora grandes inconvenientes para asistir la demanda, ya que la gente no consigue turnos vía Web. Anunciaron que en agosto o septiembre lanzarán un programa de atención especial para jubilaciones, ya que el mayor inconveniente en la provincia es la cantidad de personas que deben retirarse y no pueden acceder al beneficio.

Enzo Carrizo, gerente de la UDAI, dio a conocer que la operatividad de la delegación se redujo ante la falta de personal, ya que la mayoría o está exceptuado o trabaja desde su casa.

“Cuando empezamos a atender hace un mes y medio atrás, teníamos retrasados 7 mil turnos, muchos de ellos jubilaciones y pensiones, pero fuimos tratando de reducir esta cantidad con la capacidad disponible. La capacidad operativa bajó, hay muchos trabajadores que están exceptuados. Mientras esto no cambie vamos a estar complicados”, dijo en declaraciones radiales.

Ante la situación, existen numerosas quejas porque la gente no consigue turno. Carrizo dijo que los trabajadores de ANSES atienen los casos vía Web, pero la mayor problemática la tienen con la presencialidad, es decir los que trabajan con jubilaciones y pensiones. Contó que precisamente en esa área donde antes de la pandemia atendían 5 empleados, ahora queda 1 sola persona, lo que llevó al considerable retraso y a los numerosos reclamos que este punto genera.

Asimismo, adelantó que a partir del 1 de agosto el sistema volverá a habilitar un nuevo turnado, para aquellas personas que deban tramitar su jubilación. Dijo que también se está trabajando para que en el mes de septiembre se pueda realizar un operativo de jubilaciones, con atención a contra turno, es decir que se podrían habilitar turnos de atención exclusivas para jubilaciones y pensiones de 14.00 a 19:00 horas.

El funcionario admitió que esta situación trae problemas para las personas que ya iniciaron su trámite de jubilación, pero que no lograron ingresar a ANSES y señaló que se debe tener en cuenta que el cobro es retroactivo a la fecha del turno. Es ante esta problemática que urge la necesidad de resolver de manera rápida estos atrasos, y que la única manera es que el personal vuelva a trabajar, algo que aún no pueden hacerlo por las excepciones que se presenta en esta pandemia.

Atención

En cuanto a la capacidad operativa de personal, explicó que de 70 empleados están trabajando entre 10 y 15, y otro grupo trabaja a través de la atención virtual.

La modalidad virtual se complica en muchos casos porque no todos tienen acceso a internet ni saben manejarlo, reconoció el funcionario. Teniendo en cuenta que mucha gente reclama la imposibilidad de obtener turnos vía Web o de poder generarse la clave y realizar gestiones de manera individual.

Actualmente, en la página de ANSES se puede realizar varios trámites como Asignación Universal, poderes, crédito, en cuyos casos se otorgan turnos de una semana para la otra, a través de la plataforma Online. Finalmente, se conoció que en esta nueva etapa que ingresó la provincia como es el distanciamiento social, las delegaciones de ANSES siguen con la atención restringida y con turnos programados.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios