Diputados de la oposición endurecen su discurso contra el Gobierno por la avanzada oficialista en la Legislatura con los proyectos para la reforma judicial. Prometen avanzar en distintas estrategias como la judicialización por la eliminación del Consejo de la Magistratura. Además, criticaron la decisión de levantarse de la última sesión para evitar escuchar los reclamos opositores y advierten que esas actitudes no allanan el camino para dialogar en un núcleo de coincidencias para la reforma de la Constitución.
El diputado Luis Lobo Vergara reiteró sus críticas al órgano que pretende crear el Gobierno para reemplazar al Consejo de la Magistratura.
"No es con el objetivo de crear un organismo independiente sino de salir de este laberinto donde quedaron tan mal parados. La figura de incorporar a los que ya existen a través de la Facultad de Derecho y al Colegio de Psicológos habla del desvarío en el que están porque el Colegio de Psicólogos no tiene nada que ver y la Facultad de Derecho está representada por el Colegio de Abogados, si los docentes no son abogados, son jueces que también están representados", señaló en diálogo con Pulso Legislativo.
"Le pondrán un nuevo nombre, pero quieren superar el mal paso. Estamos convencidos de la vigencia del Consejo de la Magistratura, esperamos a que se promulguen estas leyes (por las que fueron aprobadas) porque nuestros asesores trabajan en la judicialización porque entendemos que el Consejo tiene que seguir funcionando", agregó.
"Tuvieron un error político muy fuerte, vieron la oportunidad e hicieron la picardía y ahora están viendo cómo recomponen la situación", analizó.
La última zancadilla oficialista por la que dejaron sin quorum la sesión, en el momento en que la oposición quería "cerrar el capítulo" de la discusión pasada, agravó el malestar del interbloque de Juntos por el Cambio.
En declaraciones a Radio Ancasti, la diputada Juana Fernández criticó con dureza al Gobierno y puso en duda que se pueda dar el diálogo para reformar la Constitución en estas condiciones.
"Hay que poner límites cuando se llevan puesta a las instituciones. La sociedad no votó a quien es gobierno para que solo pueda avanzar en cosas de su interés que tienen que ver con la economía y manejar los poderes del Estado. Para la democracia no es sano que esto ocurra. Si en nombre de la pandemia, van a avasallar instituciones, yo creo que la sociedad lo va a tener claro en una elección. Van por el Poder Judicial, el poder económico de la provincia, la salud , tenemos que tener un punto de inflexión y este es el límite", manifestó.
"Hay que avanzar para poner límites a un Gobierno que cree que porque ganó una elección puede arrasar Catamarca y esto no es así. El gobernador tiene que tener humildad y oído para todos los actores institucionales", sostuvo Fernández.
La diputada Marita Colombo también aludió a la falta de condiciones para el consenso.
"Desde el Gobierno, la agenda es acumular poder y no hacerse cargo de los problemas que está sufriendo el ciudadano por la situación económica y social que se agravó", añadió.
"Yo insto al Gobierno provincial a que ponga su agenda en consonancia con la agenda pública porque no lo está haciendo y está buscando acumular poder por izquierda o por derecho valiéndose de esta pandemia que, de hecho, limita la posibilidad de dar debate y valiéndose de la mayoría que el pueblo le ha dado y que siempre las ha interpretado como un cheque en blanco", sostuvo.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.