Piden crear un Archivo Histórico Municipal digital


Días atrás tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Sebastián Almada para la creación del Archivo histórico municipal digital.

El presente instrumento indica la necesidad de sistematizar y conservar adecuadamente la documentación oficial generada por la Municipalidad de Andalgalá facilitando la consulta de la ciudadanía.

Contar con un archivo histórico digital permitirá reunir documentos gráficos, sonoros o en distintos soportes para la investigación histórica y la difusión de la cultura local. “Queremos seguir manteniendo intacta la historia de nuestro departamento; si bien nosotros tenemos acá el Museo histórico municipal pero así también nosotros necesitamos conservar la información, por eso es la idea de crear ese archivo municipal digital” dijo el concejal Sebastián Almada, acotando que esto permitirá tanto a los educadores como a los estudiantes e interesados acceder a información oficial. “Vamos a tener una línea base con respecto a la historia de nuestro departamento” remarcó.

Articulado

Artículo 1: Dispónese la creación en el ámbito de la ciudad de Andalgalá el Archivo Histórico Municipal Digital, con el objetivo de contribuir más eficazmente a la preservación del patrimonio que en estado original allí se guarda, consistente en antiguos Documentos propios de la ciudad, colecciones únicas de Hemeroteca y valioso material de Fotografía que, al paso del tiempo, se encuentran muy vulnerables a la manipulación y al uso frecuente.

Artículo 2º: Entiéndase por Archivo Histórico Municipal al patrimonio documental y que, a efectos de titularidad y de gestión es propiedad de la Municipalidad de Andalgalá

Artículo 3º: Entiéndase por Archivo Histórico Municipal Digital al lugar donde se conservan, se organizan y se difunden los documentos que forman parte del patrimonio documental Municipal.

Menos sal mas vida

El Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó la ordenanza por la cual el municipio se adherirá a la Ley N° 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la población

A través del decreto 16/2017, se reglamentó la Ley N° 26.905 de Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la población que facilitará la sensibilización de la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal con el fin de favorecer la salud y mejorar la calidad de vida. En Argentina, el consumo de sal diario por persona es en promedio de 11 gramos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.
Las acciones deberán incluir, por ejemplo, mensajes sanitarios en el menú de establecimientos gastronómicos y alternativas sin sal agregada y a su vez limitará la oferta espontánea de los saleros, teniendo disponible sal en sobres y de bajo contenido de sodio (que no podrán exceder los 500 mg).

La iniciativa "Menos Sal Más Vida" tiene por objetivo disminuir el consumo de sal de la población en su conjunto para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Constituye una de las principales acciones de promoción de la salud y forma parte de un plan integral de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios