Presentan un proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial


La iniciativa retoma varias propuestas del proyecto presentado por Lucía Corpacci e incorpora otras. Ingresará a la Cámara de Diputados este miércoles.

Luego de que lograra dar luz verde a la reforma judicial, el oficialismo en la Legislatura retoma su intención de reformar la Constitución local.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, presentó un proyecto de ley con el que declara la necesidad de la reforma parcial de la Carta Magna.

La iniciativa toma varios puntos presentes en el proyecto de reforma impulsado por la exgobernadora Lucía Corpacci que quedó trunca en la Cámara de Diputados. Entre ellos, se encuentran la eliminación de la reelección indefinida, la incorporación del Consejo de la Magistratura (o el organismo que lo reemplace), la extensión del período de sesiones ordinarias y la creación de organismos como el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, incorpora otras modificaciones que no estaban previstas en el proyecto de la actual diputada nacional. Se destacan la separación del Estado de la Iglesia Católica, la incorporación explicita de derechos de niños, del colectivo LGTBIQ, la lucha contra la violencia de género y la paridad entre hombres y mujeres en los tres poderes del Estado.

En materia electoral se elimina la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales. También se suprimen las elecciones legislativas de medio término, por lo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado se renovarán en forma total junto con las elecciones de gobernador.

También incluye al cuerpo constitucional todas las reformas judiciales que fueron aprobadas en los últimos días y se divide al Ministerio Público, entre el órgano fiscal y el de la defensa.

Otra propuesta del proyecto es la "periodicidad" en el Poder Judicial y la necesidad de que los jueces se sometan a un nuevo concurso cuando superen la edad de 65 años.

En los fundamentos, la legisladora destaca que "nuestra organización institucional ha sido diseñada bajo criterios decimonónicos, muchos de los cuales ya han sido superados, o se encuentran perimidos. Hoy la sociedad tiene nuevas e ingentes demandas, a las cuales debemos estar en condiciones de satisfacer".

"Reformar la Constitución significa avanzar hacia la celebración de un nuevo contrato social, que permita actualizar el diseño institucional de origen, incorporar nuevos institutos, reconocer nuevos derechos, ampliar derechos ya reconocidos, y fundamentalmente, definir un modelo de Provincia en la cual todos sus habitantes puedan crecer y desarrollarse, añade.

Más adelante, pide dejar de lado intereses personales y mezquindades que impidieron la aprobación de la reforma propuesta por Corpacci para avanzar en esta nueva instancia. "No podemos resignarnos, como comunidad, a emprender aquel desafío común de construir una Provincia más justa y equitativa, donde sean removidos definitivamente los privilegios que irritan y las prerrogativas que lesionan la igualdad que debe imperar entre los ciudadanos", finaliza.

Antecedente

La exgobernadora Lucía Corpacci presentó el proyecto de reforma de la Constitución provincial el 18 de septiembre de 2014. Para la ocasión, conformó una comisión encabezada por el ministro de Gobierno de entonces, Gustavo Saadi, que solicitó la opinión de diferentes actores sociales.

Dos años después, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que envió el Gobierno. El oficialismo estuvo cerca de lograrlo, porque contó con el apoyo de otros bloques. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con el sector díscolo del FCS y finalmente no logró los dos tercios (27 votos) que eran necesarios para avanzar con la reforma.

El proyecto había ingresado a la Legislatura por la Cámara de Senadores, que le dio media sanción. Principales reformas

La reforma propuesta por Guerrero aborda diferentes puntos, entre ellos están:

Derechos y garantías:

*Separación del Estado de la Iglesia Católica; supresión del sostenimiento estatal al culto.
*Incorporación de la Acción de Habeas Data.
*Prohibir la inmunidad de proceso para todos los funcionarios de los tres poderes.
*Respeto de la Paridad de Género en los tres poderes.
*Prohibición a la discriminación por causa de identidad de género u orientación sexual; Reconocimiento a la lucha contra la Violencia de Género, delitos contra la integridad sexual y contra la infancia; Incorporación de derechos de la infancia; Reconocimiento del derecho de las personas a decidir sobre su identidad de género y orientación sexual;
*Reconocimiento constitucional a la preexistencia de los Pueblos indígenas.
*Incorporar la protección del medio ambiente; Establecer que los recursos de regalías mineras sean destinados a obras para el desarrollo sustentable.

Poder Legislativo:

*Supresión de renovación parcial cada dos años. Instituir la elección cada cuatro años de la totalidad de los legisladores, Limitación de la posibilidad de reelección de los legisladores a un mandato consecutivo; Disminuir la edad mínima para ser diputado, de 25 a 21 años; Extensión del período de sesiones ordinarias, desde el 1° de febrero y hasta el 30 de noviembre; Incorporar la posibilidad de sesiones remotas; Incorporar como incompatibilidad para el cargo de legislador, funciones en empresas mineras privadas, ser prestadores de la OSEP y ejercer profesiones liberales.

Poder Ejecutivo:

*Supresión del requisito de profesar el culto católico apostólico romano; Limitar la posibilidad de reelección a un solo período consecutivo; Dictar Decretos de Necesidad y Urgencia durante el receso de la Legislatura, o en situaciones de fuerza mayor con el control parlamentario posterior.
*Incorporar al Consejo Consultivo de la Magistratura para la realización de los concursos para la selección de postulantes a ocupar cargos del Poder Judicial.
*Garantía de los ciudadanos al Gobierno Digital abierto.
*Reformulación del Tribunal de Cuentas de la Provincia, en sus atribuciones y deberes, para garantizar su modernización; Establecer un mandato de seis años para sus miembros.

Poder Judicial:

*Ampliar a siete o más la cantidad de los miembros de la Corte, respetando la proporcionalidad entre los géneros; Establecer el funcionamiento por Salas; Incorporar el principio de periodicidad de los mandatos; Incorporar disposición que prevea la continuidad en los cargos judiciales más allá del límite de edad, siempre que exista un nuevo nombramiento por parte del Ejecutivo con acuerdo del Senado, por un período de cinco años; Separar las funciones del Ministerio Público Fiscal de las del Ministerio Público de la Defensa.
*Incorporar el Juicio por Jurados en las causas criminales, Suprimir la competencia originaria de la Corte en las causas contencioso-administrativas.
*Modificar el sistema de designación de empleados de la Justicia mediante concursos públicos; Equiparar, en condiciones de igualdad, los requisitos para ocupar cargos en la Justicia entre quienes ejercen la profesión de abogado y aquellos que desempeñan funciones judiciales.
*Modificar la integración del Jurado de Enjuiciamiento, para propender a un procedimiento ágil, público y transparente.

Creación de los órganos:

*Defensor del Pueblo; Oficina Anticorrupción; mecanismo local para la prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Régimen Electoral:

*Establecer la simultaneidad obligatoria de las elecciones provinciales y municipales, junto con las nacionales (se elimina marzo); Prohibir la vulneración del sistema de representación proporcional para los cuerpos deliberativos.

Municipios:

*Reformulación integral del régimen municipal, siempre que se respete la autonomía municipal y el principio de división de poderes; Establecer límites a la afectación de los recursos para la atención de gastos corrientes.
*Incorporación de la limitación a la reelección de Intendentes y Concejales a un solo período de mandato consecutivo.

Régimen Educativo:

*Extender la obligatoriedad de la educación desde el nivel inicial hasta completar el secundario; Garantizar la Educación Sexual Integral obligatoria y transversal; Supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de gestión estatal; Equiparar derechos laborales de docentes de escuelas públicas de gestión privada, con los de gestión estatal.

Responsabilidad de los funcionarios públicos:

*por las consecuencias dañosas que causaren a terceros en el desempeño de sus cargos; obligación de restituir a la Provincia el importe de las indemnizaciones que ésta abonare en concepto de daños y perjuicios a los damnificados.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios