Implementar en el hogar rutinas sencillas, con horarios de comida, descanso, tarea, recreación, sin abrumas, ni imponer objetivos imposibles de cumplir son algunos de los consejos que pueden ser útiles para sobrellevar estos cambios en la rutina diaria.
Tras el retorno al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, que dispuso la Provincia para evitar la propagación del Covid-19, luego de los casos registrados en Catamarca, desde el Ministerio de Salud brindaron recomendaciones para niños y adolescentes para ayudarlos a transitar esta etapa de cambios, que afectan significativamente la vida y la rutina de todos. Los consejos de salud tienen como objetivo atenuar el impacto de estos cambios drásticos que modifican la rutina a la que estábamos acostumbrados.
Por tal motivo, la Dirección de Promoción, Prevención y Abordajes Comunitarios dan recomendaciones y consejos para tener en cuenta con las niñas, niños y adolescentes. Es importante tener en cuenta que algunas respuestas esperables de los más pequeños pueden ser: estrés, tristeza, miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo; como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración, alteración de la alimentación y el sueño. Y los más pequeños no están exentos a esta situación. Ante esto, los expertos recomiendan encontrar formas positivas de expresar sentimientos.
Es importante que el adulto le haga saber que es natural que se sienta molesto o enojado. Y que pueda responder a las reacciones de manera paciente, escuchando las inquietudes y brindando atención y apoyo. Ante el temor, angustia y/o enojo, contener sin negar la gravedad de la situación ni desestimar lo que sienten. Otra de las recomendaciones es mantener rutinas familiares diarias ya que ayudan a organizar el tiempo.
Se pueden implementar rutinas sencillas, de ciertos horarios (comida, sueño, tarea, recreación) sin abrumar ni proponerse objetivos imposibles de cumplir.
Tratar de continuar los vínculos con amigos/as, compañeros de colegio, familiares a través de las redes sociales y los medios que tenga disponible.
Ofrezca oportunidad para jugar y relajarse siempre que sea posible. Habrá momentos en que no tengan ganas de jugar ni de inventar y eso también es respetable. Es una situación inédita y, por ende, cada uno/a va haciendo lo que puede.
Las explicaciones requieren reiteraciones, buscar palabras claras y conocidas por ellos y acompañarlas con gestos, dibujos o canciones. Sumarse a iniciativas que surgen en las redes para compartir en familia con las consignas: “Quedate en casa”, “Todo pasará”, permitiendo a la vez que los/as niños/as emociones del modo en que pueden hacerlo.
Recurrir siempre a fuentes oficiales y confiables. Recuerde que esta situación es transitoria. No esperar que los niños pregunten sobre el tema, consultarles qué es lo que saben. Sin alarmarlos, ser claros respecto de las medidas de cuidado. Tags
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.