Desde la medianoche de ayer y por 72 horas, la provincia regresó a Fase 1 al confirmarse el primer caso positivo de coronavirus COVID-19 y tener otros tantos bajo sospecha. Dada la situación, se debieron reformar los controles en distintos puntos en todo el territorio catamarqueño.
Fuentes consultadas por El Ancasti informaron que el 95 % del personal de la Policía de la Provincia se encuentra en funciones. A la vez, se remarcó que desde que se inició la cuarentena, quedaron suspendidas todas las licencias. En cuanto a controles, se precisó que “nadie puede salir de la casa por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie puede circular, excepto los trabajadores esenciales, como los de Salud, Seguridad y de algunos comercios”. A fin de cumplir con esta medida, se elevan todos los controles, se remarcó.
Para ello, se refuerzan los controles en los 21 puestos camineros que están ubicados en distintos puntos de la provincia. En estos puntos se solicita documentación personal. En relación con los controles vehiculares, se pone énfasis en la bioseguridad (el uso de barbijo y el distanciamiento). En cuanto a motovehículos, solo puede haber un ocupante. En el ejido urbano, se realizan controles vehiculares en puntos estratégicos.
Además, se indicó que las personas que son encontradas transitando por la calle deben justificar la presencia. En caso de no justificarla, se dará participación a la Justicia. Se tendrá como referencia el horario de cierre de la actividad comercial, hasta las 20, habida cuenta de que las personas pueden realizar compras –solo un integrante familiar puede salir a realizar las compras, se aclaró- y que el mismo personal sale más tarde, por cuestiones laborales (como arqueo de caja y mantenimiento del lugar). Sin embargo, se controlarán las credenciales. Al mismo tiempo, se indicó que la fuerza de Seguridad da apoyo al personal de Salud en todos los controles. Además, el personal policial colabora con los COE departamentales.
Desde el COE Policial se informó que la persona encargada de realizar las compras por grupo familiar deberá respetar el distanciamiento social de más de 1,50 metros entre persona y persona, como así también deberá usar el barbijo sanitario obligatorio, a fines de prevenir contagios masivos. Además, todas las actividades que fueron autorizadas oportunamente, incluidas las deportivas, quedan suspendidas hasta tanto las autoridades del COE Provincial indiquen nuevamente su habilitación.
Puestos camineros
Ante el nuevo panorama, se reforzó el ingreso sur a la Capital, sobre la ruta nacional Nº 38, principal vía de ingreso a la ciudad. En cuanto a los puestos camineros, se precisó que éstos se encuentran en La Viña (primer filtro en la zona norte) y La Merced, en Paclín; Clavillo-Aconquija, Tinogasta, Santa María, Belén-Londres, Belén-Capital, Recreo, Andalgalá, Pomán, Chumbicha, Icaño, Tapso, Lavalle, El Portezuelo, Sumalao, Nueva Coneta, Las Rejas y La Puerta.
También debieron clausurarse los caminos alternativos en la zona oeste provincial, en los ingresos a Belén, Tinogasta, Andalgalá y Santa María.
Quedate en casa
Medidas de la Fase 1
- Está prohibida la circulación por las calles. Las personas deben justificar presencia.
- Terminado el horario comercial, a las 20, las personas deberán presentar credenciales para justificar presencia y el retorno a su domicilio.
- Solamente puede salir un integrante de la familia para realizar las compras de insumos de primera necesidad (alimentos, medicamentos y productos de limpieza e higiene).
- Quien no pueda justificar presencia, quedará a disposición de la Justicia.
- En los 21 puestos camineros, ubicados en distintos puntos de la provincia, se solicita documentación personal. Se pone énfasis en la bioseguridad (el uso de barbijo y el distanciamiento).
- En motovehículos, solo puede haber un ocupante.
- En la zona urbana se realizan controles vehiculares en puntos estratégicos.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.