El doctor Alejandro Santillán Iturres, Director del CUR miembro del COE, dio una nota a Radio Ancasti acerca de los testeos de coronavirus realizados por el Ministerio de Salud. También indicó definiciones acerca de la enfermedad y su capacidad de contagio.
“Hay casos en Catamarca y por lo tanto el cuidado debe ser el mismo que teníamos en marzo, cuando comenzó todo esto. Aquellas personas que empezaron a relajarse deben retomar esto cuidados. Lo esencial es el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso de tapa boca-nariz cuando salimos, y especialmente las personas de riesgo tendrían que salir si no hubiera otra posibilidad, eso es muy importante. Llegó el momento y estamos entrenados, hay que mantener las precauciones para evitar contraer la enfermedad”, señaló primeramente el profesional médico, que prosiguió a explicar de qué manera se dan las evaluaciones clínicas.
“El procedimiento de testeo se hace durante todo el día, que se toman las muestras. Lo que ocurre es que el laboratorio procesa a veces en dos y hasta tres tandas la cantidad de muestras. Lo que se hace es la técnica de PCR, y también hay una técnica rápida que dada la situación se puede hacer, que se llama técnica de antígeno rápido, que busca alguna proteína del virus y el resultado está en una hora. Pero la técnica definitiva, la que descarta o confirma el covid 19 es el PCR”, explicó Santillán Iturres.
“Entonces estas tandas pueden estar a última hora del día, y a veces no va a coincidir lo de Nación con el informe nuestro”.
Racimo
El doctor declaró que “los casos (que se conocieron ayer) son del grupo que se está investigando, el ‘racimo’ del caso índice de la persona que se internó inicialmente en el Malbrán, todos están relacionados”, dijo.
“Hay un solo profesional médico infectado y tiene que ver con el grupo inicial. No es un caso de transmisión en el nosocomio”, agregó.
Las excepciones son cinco casos: la mujer que regresó de Colombia y cuatro choferes que en este momento están aislados en Andalgalá.
También Santillán Iturres indicó que “es muy común que aparezcan las fake news y eso genera confusión, temor en la gente. No tenemos que caer en el temor, sino tener cuidado y precaución. Como dije al principio, nos venimos preparando hace cien días, el equipo de salud, de seguridad, y los ciudadanos comunes. Son medidas que conocemos todos y hay que aplicarlas en forma rígida”.
“Aislarse es la vacuna”
El profesional hizo hincapié que, ante la ausencia de medicación, la solución más próxima es el aislamiento. “El bloqueo es el aislamiento de los contactos. Es lo más importante. Si alguna persona tiene conocimiento de haber tenido contacto estrecho con alguno de los casos positivos tiene que aislarse de forma inmediata”, comentó.
“Nosotros lo que estamos haciendo a partir del mismo viernes desde el ‘caso cero’, es el rastreo de los contactos, y más allá de las tomas de muestra inicial, lo fundamental es el aislamiento de esas personas. Ese es el bloqueo de la enfermedad. Cuando hay vacuna se aplica vacuna. Acá lo único es el aislamiento por 14 días a partir del contacto”.
Aseguró que, al momento, “son alrededor de 140 personas aisladas a partir del día viernes” y que el testeo se hizo caso al 100% de las personas con contacto a partir del caso cero.
“El hisopado inicial en la mayoría de las personas va a ser negativo porque es un tiempo muy precoz. La mayoría de las personas empiezan a eliminar virus en su nasofaringe entre el tercer y quinto día del contacto. A partir del inicio de síntomas, 48 horas antes una persona transmite el virus. Si todos tomamos las medidas precautorias y lamentablemente tenemos contacto con una persona con covid 19, nos quedamos tranquilos porque tomamos las medidas”.
Contagios
Por último, Santillán Iturres detalló cualidades de la transmisión del covid 19.
“Es un virus con una gran capacidad de transmisión. Es conocido que existe esta regla del 80 – 20 y 20 - 80, que significa que el 80% de las personas que contraer covid 19 tienen una capacidad de transmitir al 20% de las personas con las cuales tienen contacto. Por ejemplo: si estoy en una reunión con 10 personas se van a contagiar dos”, dijo.
“Y después está el ‘Gran diseminador’, que son el 20%, aquella persona que es capaz de transmitir al 80% de sus contactos. Esto es muy dinámico y variable en cada ser humano. Tiene que ver con la carga viral y la capacidad de sintetizar anticuerpos rápido”.
Agregó que los que tomen mate deben hacerlo con su propio recipiente: “Una costumbre ancestral en Argentina es tomar mate. Y nos tenemos que olvidarnos de compartirlo, por más que sea mi mamá, mi papá o mi hija. Hay contacto directo con la saliva”, argumentó.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.