
Un informe que fue realizado por el exdiputado provincial Pablo Sánchez (UCR) señala que existe una distribución discrecional de aportes extras que deja como resultados municipios ganadores y perdedores.
El exlegislador relevó aportes extras reintegrables y no reintegrables que fueron distribuidos a los 36 municipios durante el primer semestre. Así, llegó a la conclusión que en esos meses los municipios recibieron en total $ 867. 718. 833 por aportes no reintegrables para cubrir distintos tipos de gastos. Sánchez considera que la distribución es inequitativa si se aplicara el índice de coparticipación que fija la ley para cada municipio. Bajo ese parámetro concluye que hay municipios que recibieron mucho menos de lo que les correspondería y otros mucho más.
Entre los más beneficiados se encuentran Fiambalá (Roxana Paulón ) que recibió $ 61. 959. 591 y si fuera según el índice le debería haber correspondido $ 24. 460.126, lo que implica un 152% por arriba de lo que le correspondería.
Las Juntas (Jorge Herrera) registra un 312% por arriba, ya que obtuvo $ 41.088. 517 y según el indicador le correspondería $ 9.951. 867. Otros más favorecidos son: Los Altos (Rafael Olveira) con un 181% más; Pozo de Piedra (José Yapura) con un 189% más, Tinogasta (Sebastián Nóblega) con un 44% más.
En este mismo sentido hay varios municipios que quedan muy por debajo de lo que les correspondería si se distribuyera conforme al índice de coparticipación: Ancasti (-76%), Corral Quemado (-90%), El Alto (-60%), La Puerta (-59%), Mutquín (-71%)Puerta de Corral Quemado (-87%), San José (-85%), Saujil (-70%) y Villa Vil (-74%). "Observamos que si se compara los montos que debieron percibir los municipios aplicando el índice de coparticipación que le corresponde a cada uno y los montos efectivamente otorgados a cada municipio, algunos municipios se vieron muy beneficiados y otros muy perjudicados, no observándose a primera vista ningún criterio objetivo en la distribución", concluye Sánchez. ancasti