
La ministra de Salud y miembro del COE de la provincia, Claudia Palladino se refirió a los motivos que impulsaron al Gobierno a restringir la circulación nocturna y las reuniones privadas "por la falta de adherencia comunitaria en los cuidados preventivos", medida que entrará en funcionamiento a partir de las 00:30 de este martes 25 de agosto.
En diálogo con radio Valle Viejo, Palladino dijo que Catamarca atraviesa una "fragilidad epidemiológica" por la multiplicación de casos de covid en las provincias limítrofes por lo tanto el" riesgo de la provincia es mayor en cuanto al ingreso y la posibilidad de casos de coronavirus en Catamarca".
"Si dentro de la provincia no cumplimos la normativa de cuidados, el riesgo de que nos pase como a otras provincias es alto", advirtió.
Seguimiento a recuperados y controles por secuelas
Entre otros temas, la funcionaria reveló que de los 65 casos de covid-19 registrados en la provincia, el promedio de los infectados tienen entre 25 a 45 años y que al tratarse de un virus nuevo los pacientes recuperados podrían tener algunas complicaciones de salud a "mediano y largo plazo", es por ello que se está organizando un consultorio de atención en el hospital San Juan Bautista y en el interior para realizarles un seguimiento.
"Al ser una enfermedad nueva se está recibiendo información de publicaciones que hablan de algunas complicaciones a mediano y largo plazo que pueden presentar las personas más allá de la edad. Pueden llegar a tener alguna complicación tardía relacionadas al sistema cardiovascular y otros", explicó.
Y adelantó que: "Se está organizando un consultorio de atención en el hospital San Juan Bautista y en el interior donde se tenga el protocolo y se los cite preventivamente para realizar un seguimiento de los pacientes que han dado positivo".
Vigilancia activa
Palladino también dijo que en la provincia se han incrementando los testeos en el marco de la vigilancia activa a personas que presenten síntomas similares al covid, ya sea que no estén dentro de los grupos esenciales o no haber viajado a provincias con circulación viral.
Además, de manera preventiva, se están realizando testeos cada diez días a los "camioneros catamarqueños que residen en la provincia mediante el nodo del Pantanillo y también recibimos muestras de otros nodos como los que están en los ingresos de Andalgalá, Pomán y Tinogasta", indicó.
Por otro lado, mencionó que también hay convenios con la minería y de acuerdo al protocolo deben ingresar con PCR negativa y a los 10 días del ingreso se los vuelve a testear para "evitar cualquier sorpresa".