Covid: dos de los casos de ayer son mineros que llegaron al Malbrán


Dos de los casos positivos de coronavirus informados anoche por el COE Catamarca son dos trabajadores mineros de Salar del Hombre Muerto. En un operativo especial, llegaron desde la Puna y fueron alojados en el Hospital Carlos Malbrán, informó la Ministra de Salud, doctora Claudia Palladino. También indicó que están estudiando a los transportistas belichos que dieron positivo, que tienen antecedentes de viaje a otra provincia.

Contó que de los casos informados por el COE, “un porcentaje alto” pertenece a los contactos estrechos de los casos índice. “Es lo esperado. Por eso uno aísla al contacto estrecho por 14 días, le hacemos el testeo precoz como para poder ver qué pasa con los contactos de estos contactos”

“Entonces el porcentaje que nosotros tenemos de los positivos de este grupo es alto. Casi todos contactos estrechos de los dos clústers que teníamos: el transportista de Fray Mamerto Esquiú y el caso que todos identifican como el ‘caso del banco’. Los estrechos y familiares de estos dos índices son los que fueron apareciendo”, contó.

Y luego se concentró en la información de los mineros: “Y también hemos tenido, creo que se ha comentado ayer u hoy, que en otra vigilancia que hacemos, que es con la minería, para que la comunidad se quede tranquila: hemos trabajado articuladamente con el Ministerio de Minería y Ministerio de Seguridad, porque nos solicitaron de una mina que está en el Salar del Hombre Muerto, pero que no es catamarqueña, sino más allá de San Antonio de los Cobres, que habían tenido casos positivos. Entonces tenían en su grupo de trabajadores a catamarqueños, porque son de distintas provincias”, contó la ministra en una nota con Radio Ancasti.

“Dentro de esos catamarqueños, asintomáticos, había dos o tres personas positivas. Hubo un pedido formal porque la mina cierra por un tiempo, y fueron repatriando a sus empleados, y ante este pedido se trabajó mucho para que sea bien seguro el traslado de esta gente directo al Malbrán. Fue un corredor seguro, entonces estaba la policía alertada, no podía descender nadie ni frenar el vehículo. Al llegar al Malbrán, retesteamos a los contactos estrechos de esta gente, compañeros de trabajo, y dos de estas personas son dos de los positivos de ayer. Pero están todos en el Malbrán, o sea, no han tenido contacto con nuestra comunidad”, informó.

Publicar un comentario

0 Comentarios