La sequía que se vive por estos momentos en la provincia se hace sentir. No es para menos, el promedio indica que son, aproximadamente, 162 los días que llevamos sin lluvia. Lo que genera serias consecuencias en la agricultura, ganadería y otras actividades con claro impacto en la economía y el medio ambiente.
El meteorólogo Roberto García explicó los alcances de esta situación y detalló que “la sequía se va a extender por todo el país y otros países como Perú”. “Desde febrero se sabía que iba a venir este periodo de sequía y son periodos que duran entre un año o año y medio o, a veces, más”, estimó García.
El profesional habló del crecimiento de los periodos de sequía y del fenómeno climático “La Niña” y sus características relacionadas puntualmente con la falta de lluvias en nuestra provincia. “En noviembre y diciembre se va a hacer sentir el fenómeno de ‘La Niña’ con más fuerza”, expresó.
Según el SMN, las condiciones de La Niña ya están presentes y es probable que continúen hasta el verano.
Los mapas muestran las anomalías de la precipitación y temperatura promediada dentro de los eventos La Niña, ocurridos durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre. La tendencia muestra lluvias inferiores a las normales en el norte y este de Argentina.
En cuanto a las temperaturas, las primaveras suelen ser más frías, especialmente en el centro y norte de Argentina. Al analizar todos los casos desde 1961 hasta 2015, más de la mitad de ellos tuvieron este comportamiento.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.