Transporte comienza las pruebas de una nueva fórmula para disminuir el impacto del covid en el transporte público


Con el objetivo de continuar controlando la circulación del COVID-19 en el transporte público, y garantizar así el cuidado del personal esencial que lo utiliza a diario, el Ministerio de Transporte dio inicio a las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte. Junto a personal del ANLIS Malbrán, durante esta jornada inicial, los testeos se realizaron en formaciones de Trenes Argentinos Operaciones de la línea Roca.

Como desde comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio de Transporte continúa trabajando para evitar que el transporte público sea un foco de contagio y propagación.

Es en esta línea que hoy se comenzaron a realizar pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires. Durante las pruebas, se estudiará la acción y duración del producto en las distintas superficies de la unidad, a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia. También se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación, y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio.

Una vez superada esta instancia de trabajo de campo en la línea Roca, el objetivo es ampliar la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizado dependientes del Ministerio de Transporte.

Al respecto, el ministro Mario Meoni sostuvo: “Desde que comenzó la pandemia, asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades. Queremos dar otro paso en esa misma dirección y, en conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia del COVID-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, hoy, junto a Trenes Argentinos Operaciones y al Instituto Malbrán, estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público”.


La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional.

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras.

A diferencia del hipoclorito, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable. Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación.

Cabe destacar que la evaluación de los 4 agentes descontaminantes realizada en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán, consideró las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del Sars Cov2, es de vital importancia que el agente descontaminante elegido, sea capaz de inactivar otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en Salud Pública.

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