El COE Provincial informó que no debía jugarse, pero el intendente Elpidio Guaraz puso en marcha el “Daniel ‘Rata’ Mercado”. A pesar de las advertencias del COE, el certamen comenzó El COE Provincial le dijo que no se juegue, pero el intendente Elpidio Guaraz lanzó el certamen en Bañado de Ovanta (Imagen ilustrativa).
La vuelta del fútbol en canchas oficiales en la provincia en el día de ayer tuvo un particular cruce entre la Intendencia del departamento Santa Rosa y autoridades del COE Provincial, especialmente la ministra de Salud, Claudia Palladino. Si bien el torneo impulsado por el intendente Elpidio Guaraz no está bajo la órbita de la Liga, marcaba un precedente para autorizar la disciplina en la provincia, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, pero generó un planteo de un edil que dará mucha tinta en la semana.
Cuando se desarrollaban los partidos de la primera fecha, un efectivo del destacamento policial informó la medida de no jugar a la organización y esto produjo un repudio en las redes sociales por parte de Elpidio Guaraz. Luego lo ratificó a El Esquiú.com mediante un llamado telefónico.
“Le echo la culpa a la ministra Palladino, porque los otros integrantes del COE se tiran la pelotita unos a otros, aduciendo que hay un Decreto Nacional, y desconociendo que dentro de ese decreto hay dos artículos que nos facultan a nosotros, porque somos autónomos, y eso nos faculta a tomar medidas vinculadas a este tema”, arrancó el descargo Guaraz, quien continuó: “También están desconociendo cosas simples, que están a la vista de todos. Está jugando la Selección, juega River, juaga Boca, el fútbol se está jugando en toda la Argentina. En todos lados se está jugando a escondidas, de 20, 30 o 40 personas, y esta es la forma de que uno lo controle, a través de un protocolo bien hecho, en una localidad donde no hay COVID todavía, y nos vienen a hablar de suspender. Desconocen estas cosas, como por ejemplo que un montón de boludos se reunieron en Plaza de Mayo, miles, y ahí no se acordaron de un protocolo nacional, no valoraron nada. En la ciudad Capital de Catamarca vas a ver 100 o 150 personas en un restaurante o una confitería, todos amontonados. Los bares, los pubs, el viernes a la noche estaban llenos y son caprichos, tonteras que se les ponen a ellos y no sé por qué lo hacen. Raúl Jalil dice una cosa: ‘Hay que abrir, la gente está cansada, hay que darle la posibilidad de que participe, hay que abrir’, y resulta que cuando vos querés abrir, ya toman para otro lado, te hacen quedar mal con la gente”.
Guaraz ampara su medida de jugar en que el COE de su localidad lo analizó y lo aprobó: “Tenemos un COE acá que maneja, pero presentar un protocolo que es sabido por demás ya ni hace falta, la gente sabe cómo deber ser: dijimos que es sin público, que solo los jugadores y el técnico, los que participan, respetando los horarios, respetando todo lo que todos saben, no hay para qué darle más vueltas a esto. Jalil lo dice: ‘Tenemos que ir acostumbrándonos a convivir con el virus’. ¿Convivir en qué? ¿En los negocios de ellos? ¿En los negocios que a ellos les interesa? En el COE local están el municipio, la iglesia, policía, docentes de la zona. Nos reunimos, proponemos y aprobamos o no. Hubo cosas que yo no quise y me las aprobaron, esto es así. Entran cientos de camioneros: yo dije que no y ellos lo permitieron”.
Autónomo
Entrando en una posición más firme con su decisión y marcando las diferencias con las autoridades provinciales, Guaraz dijo que no pide ni pedirá autorización, solo pedidos de renuncia a los funcionaros: “No voy a hacer ninguna nota, no tengo por qué hacer notas a estos atorrantes, que no conocen nada, que desconocen; soy una persona que hace 40 años que está trabajando en el departamento y ellos no pueden venir a decirme qué es lo que tengo que hacer. Ellos están con COVID y nosotros sin COVID, sabemos hacer las cosas, no tengo por qué presentarles nada a Aguirre, a Palladino. Lo que sí les he pedido es la renuncia, porque son unos inútiles, unos inoperantes, no tengo por qué presentarles notas. Tengo que decir acá lo que tengo que hacer, no puedo decidir cosas de otro departamento o de la provincia, tengo que hacer cosas de mi jurisdicción, que es lo que ellos no entienden; desconocen un montón de cosas”.
Lo peligroso
Molesto con las formas en que se presentó la notificación, el Intendente devenido en DT en el pasado Federal Amateur en Bañado de Ovanta contó cómo fue el acto de notificación. “Se tiraron la pelotita, mandaron a la policía, al fiscal a notificar, pero ninguno firmó. Pero resulta que cuando uno pregunta, es la señora ministra la que decidió que es muy peligroso. Claro, es peligroso esto pero no es peligroso estar pensando volver con los chicos a las escuelas, no es peligroso estar con 150 personas en un bar, en reuniones clandestinas comiendo asado, eso no es peligroso”, dijo Elpidio.
Algo de respeto
En tanto, para el cierre, dijo que el certamen se juga y además anunció la apertura del turf en medio de la semana: “Respetamos hasta ahí, respetamos lo que corresponde; y lo que no, no lo respetamos, simplemente porque estamos en nuestro derecho. Por eso digo que en el tema del fútbol decimos que se juega y listo. Para el 17 de octubre tenemos un ensayo de las carreras cuadreras sin público, y lo vamos a hacer, ¿qué tienen que venir ellos a decir lo que vamos a hacer? Se han jugado ya los partidos de este domingo y el que viene seguirá normal, ¿qué tienen que venir a decirme?, más cuando es cuestión de deportes, algo que no es clandestino, que es por derecha”.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.