El Gobierno nacional confirmó que el proyecto Complejo Hídrico Potrero del Clavillo no está entre las obras a desarrollar, al menos hasta el 2022.
Así lo indicó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, al ser consultado por el senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera en ocasión de dar su informe de gestión ante el Congreso.
Esta obra, a emplazarse entre Catamarca y Tucumán, es un anhelo de las provincias desde hace muchos años. En ese marco, espera su concreción desde hace más de 40 años. En todo ese tiempo, las distintas administraciones nacionales y provinciales lo pusieron como uno de los proyectos prioritarios, pero hasta la fecha no hubo avances concretos.
El último intento de concretarlo se realizó en 2018, cuando se anunció su licitación, sin embargo por la crisis económica de ese momento el trámite no avanzó.
En esta ocasión, Nación justificó su no inclusión en el presupuesto 2021 en la no terminación del proyecto por parte de la Universidad de Tucumán. "El proyecto no forma parte del Presupuesto Nacional 2021 debido a que al momento no se encuentra finalizado. Éste fue realizado por la Universidad Nacional de Tucumán y se están llevando a cabo gestiones con el fin de completar los estudios ambientales de los proyectos de las obras de remediación, compensación y restauración ambiental", expresó el funcionario nacional ante la consulta de Mera.
"Cabe destacar que este tipo de proyectos suelen llevarse adelante por medio de financiamiento externo", añadió.
En su fundamentación, Cafiero explicó que el proyecto “Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo” cuenta con una presa principal que se emplazará en el Valle de las Estancias, en Catamarca, embalsando los aportes directos de los ríos Chacras, El Potrero y Del Campo, como así también los aportes conducidos desde las captaciones de las obras emplazadas en los ríos La Laguna y Vallecito, de la alta cuenca del río Cochuna, de la provincia de Tucumán, y todos ellos tributarios del río Medina e integrantes de la cuenca superior del río Salí-Dulce.
Según el funcionario, este proyecto beneficiará en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes -estimativamente- y facilitará el riego de unas 70.000 hectáreas agrícolas.
Añadió que "el proyecto tiene como objetivo hacer posible la generación de energía eléctrica mediante el uso del agua, recurso renovable, mientras se establecen las condiciones necesarias para que las comunidades próximas puedan abastecerse de agua de una fuente segura y continua, permitiendo además regar áreas productivas, abastecer a industrias de la región y potenciar las actividades turísticas de la zona, además de otros emprendimientos como los relacionados con la piscicultura y la industria maderera".
Viejo anhelo
de la región
El proyecto de "Potrero del Clavillo" nació en 1974, en un acuerdo entre los gobiernos de Catamarca y Tucumán.
A partir de esa fecha hubo infinidad de iniciativas para conseguir los fondos para concretar la obra. Entre ellas, está un pedido al Banco Interamericano de Desarrollo.
El último intento en poner en marcha el dique fue con el Plan Belgrano en la gestión de Mauricio Macri. Se dijo que capitales chinos estaban interesados en el proyecto, pero no hubo ningún avance.
En 2018, el dique se iba a concretar mediante la modalidad "Contratos de Participación Público-Privada", pero no fue incluida en el presupuesto de 2019.
Este año, Catamarca y Tucumán intentaron incluido en el presupuesto 2020 que se iba a aprobar en abril (luego de que la gestión de Fernández rechazara el proyecto de presupuesto confeccionado por Cambiemos), pero al final el proyecto no fue tratado por el Congreso.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.