Las contrataciones educativas privadas y el traspaso de los IES


Por Jorge Enrique Tejada – Rector del IES Fiambalá - Pasamos por una excepcional etapa del contexto histórico argentino. El desarrollo de una pandemia COVID-19 que trae innumerables inconvenientes para el desarrollo normal de diferentes actividades, entre ellas, la educación.

Pasamos de dar clases en el aula diariamente –en un edificio público- a improvisar un espacio en nuestros hogares para cumplir con una virtualidad de ficción en la mayoría de los hogares de nuestra Provincia. A ello, suma la caída de la recaudación y las posibilidades de inversión pasan a una posible forma de reinversión en el aspecto educativo que no conocemos, con un potencial daño al sistema vigente. Existe un escenario de incertidumbre generalizada en el ámbito social, económico, sanitario y educativo.

La justicia educativa pregonada por nuestro gobierno enmarcada en enormes desigualdades estructurales se cae a pedazos no solo por el tenor de la crisis sanitaria sino por la orientación político-ideológica de un gobierno neoliberal que desea llevar en nuestra provincia fracasadas políticas macristas de desguace del nivel superior para avanzar con capacitaciones laborales desde las plataformas de los IES utilizando los edificios en los cuales funciona el nivel superior. 

Cuando el desastre menemista arrasaba con las empresas nacionales, también, en forma paralela, se producía el desenganche de nación de las ultimas estructuras educativas que pasaban a órbitas provinciales. Una vez más la nación –desde políticas neoliberales- trasladaba servicios educativos a las provincias sin financiamiento. Existía y se mantienen en el tiempo una dualidad enorme, los recursos que disponen las universidades nacionales y los que disponen los IES provinciales. Si bien la ley nacional de educación en su art 5° establece “la educación superior está constituida por Institutos de educación superior…y por instituciones de educación universitaria” la distribución del presupuesto lo tenemos en dos planos. Mientras las universidades son autónomas y autárquicas en su funcionamiento con presupuesto propio, los IES dependen de la buena voluntad y predisposición del gobernante de turno para cumplir mínimamente sus objetivos. Pasa en Catamarca con la deliberada y planificada desjerarquizacion y vaciamiento del nivel superior como política en función de una antipática y grosera mercantilización del sistema educativo. Mientras provincias ricas con un alto PBG (Producto Bruto Geográfico) pueden sostener un nivel educativo superior no universitarios con sus propios recursos, en Catamarca, los IES que nacieron para dar respuesta a una alta demanda de formación de jóvenes a lo largo y ancho de la provincia, dependemos de políticas obsoletas y de distribución de recursos magros y cada vez más exiguos, en función de achicar el “gasto” tal cual lo conciben autoridades provinciales. La asimetría se encuentra en la disposición de recursos superiores a la demanda del gasto educativo en esas provincias ricas, siendo contrario lo que pasa en provincias marginales como la nuestra: donde en muchos casos los gastos superan a los recursos disponibles. O, la distribución de las prioridades nunca se encuentra educación. Por lo tanto, nunca en los presupuestos para el sector estuvieron dedicados a alcanzar objetivos posibles respeto a los salarios docentes jerarquizando y exigiendo metas específicas en la carrera docente ni manteniendo con insumos carreras técnicas, ni nombrando personal específico en administración, etc.

Como se explica la presencia de gobernantes legitimados por el voto popular que busquen salidas no populares ni atiendan las demandas de la escuela pública. De qué forma se entiende que no sea una visión economicista, de orden neoliberal, que comprometan los recursos públicos en contratar empresas educativas de distintos órdenes para reordenar el sistema público. Debería entender el Señor Gobernador que las empresas buscan rentabilidades desmedidas en complicidades con gobiernos que gestionan el espacio público. Recursos que son negados a las instituciones educativas públicas provinciales de todos los niveles.

Desde la llegada del PRO con Mauricio Macri al poder en argentina comenzaron a desdibujarse las fronteras entre lo público y lo privado “existe un fuerte proceso de desestructuración y redefinición de la educación pública y de su apertura al capital privado” (Puiggros). Al respecto en entonces Ministro de Educación y actual Senador de la Nación Esteban Bulrrich en ocasión de hacer uso de la palabra en la 22 Conferencia Industrial Argentina (22/11/2016) expresaba “no les hablo…como titular de la cartera educativa sino como gerente de RR HH, donde solicito una mayor articulación entre el mundo empresarial y el sistema educativo…que si tenemos mejor educación tendremos las mejores empresas del mundo…para eso debemos preparar recursos humanos de excelencia” (Puiggros). Cualquier parecido con el discurso actual catamarqueño que pregona la mercantilización de la educación en los IES es pura coincidencia. Es inconcebible permitir que el gobierno popular que accedió al gobierno hace 10 meses con el voto de diversos sectores de la sociedad catamarqueña, entre ellos, carenciados y los más alejados de los centros urbanos, pretenda tercerizar la educación pública que es gratuita, obligatoria y representa una obligación del Estado provincial, mantener.

Bulrrich también explicaba en ocasión de presentar un acuerdo con una empresa privada en 2018 “somos conscientes del cambio en el contexto laboral y de la necesidad de generar competencias y habilidades nuevas. Con lo cual, este sistema educativo hoy poco flexible a los cambios, demanda de mucho mayor involucramiento del sector privado” CTERA

Los proyectados convenios con la UTN (Córdoba), con facultades de la UNCa y con empresas privadas que realizan exorbitantes negocios con educación en ocasión de lo que ya venía trabajando la Municipalidad de la Capital y su convenio en el año 2018, deja al descubierto la peor cara de entrega de la escuela pública catamarqueña. Desconociendo si el gobernador pretende imponer los valores (o disvalores) del mercado en el campo del nivel superior.

Pero la idea, no es nueva, durante un buen tiempo (aproximadamente 2009-2010) la Dirección de nivel superior fue transformado en AGENCIA DE NIVEL SUPERIOR siendo Ministro de Educación Perna y Gobernador Brizuela del Moral, pero no alcanzó a llevar a cabo transformaciones estructurales en cuanto a objetivos, fines y naturaleza de los IES por el contexto nacional de la época, intentando validar un nuevo discurso en cuanto al perimido de que los IES habían cumplido una etapa y debían reacomodarse en atención a los tiempos que estamos viviendo. Nunca se planteó reformular el nivel superior en función de darles partidas presupuestarias suficientes para jerarquizarlos y tratar con sus actores, los nuevos desafíos de la sociedad y de la educación pública en tiempos de crisis y contextos complejos. Recordando que los exministros Perna y Mazzoni del FCyS fueron reciclados en el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Catamarca de reciente creación.

En la actualidad, las tendencias privatizadoras en educación del gobierno de Macri la implementan sus herederos en la CABA y parece que el modelo de organización mercantilista experimenta gozos en Catamarca, por ello, sacrifican el nivel superior de la provincia en el altar de la rentabilidad empresarial y ahorrar el “gasto” que supone educación suscribiendo convenios con universidades nacionales para dictar clases en la virtualidad. En diferentes países los fuertes grupos empresariales buscan encontrar intersticios para ingresar y/o modificar agendas educativas, sin embargo, en nuestra provincia, esos grupos llegaron al poder y decidieron avanzar con la destrucción del nivel superior educativo.

La nación, en los últimos años suscribió convenios con estas empresas educativas para llevar adelante diferentes programas en educación, algunos relacionados a la evaluación totalmente estandarizados y cuantificables que establecieron distintos parámetros en los cuales se “evaluaba” la calidad educativa de los actores al interior del sistema, con transacciones contractuales varias veces millonarios en acuerdos y convenios con los ministerios de educación de las provincias. Recursos económicos que les niegan a los IES son trasladado a empresas educativas que realizan descarados negocios con débiles estados provinciales.

Existen contratos para brindar un servicio educativo de diferentes trasnacionales de la educación siendo algunas argentinas (subsidiarias de trasnacionales) que actúan en diferentes provincias y también con Nación. La lógica del mercado capitalista permite a las administraciones provinciales contratar servicios para suplir equipos y tecnología que ya poseen en su interior. Capacidades tecnológicas específicas y RR HH preparados que es necesario reubicar/cambiar de su lugar de trabajo y/o desmantelarlos (como el organismo del ministerio de educación de Catamarca denominado Dirección de Informática que realizaba la misma tarea de la empresa educativa que se aclara adelante y dispersar en otros organismos RR HH altamente capacitados). Lo mismo realiza Nación con la privatización de actividades específicas y eliminación del organismo denominado INIECE (Información y Evaluación de la calidad educativa). Para que tengan lugar estos contratos millonarios se deben desmembrar los organismos estatales que realizan la misma tarea con empleados públicos. Para un mejor conocimiento y entendimiento del gran negociado empresarial con la educación pública consultar a CTERA que tiene todo detallada provincia por provincia y las enormes fugas presupuestarias de Nación.

Capacitaciones a Directores, Supervisores, tutorías, capacitaciones docentes, coordinaciones de encuentros docentes, Programas de liderazgo y emprendedorismo, talleres para padres, Formación para líderes educativos, etc, todo tercerizado para el gran negocio empresarial. Con el agravante que estas multinacionales del conocimiento celebran acuerdos para su tarea en alguna región del país y su contraprestación debe ser abonado en dólares. Increíble la falta de soberanía, hasta en el pago de emolumentos. También encontramos que algunas de ellas (son demasiadas) se disfrazan con acuerdos de cooperación con contraprestaciones a través de pagos de recursos por otras vías, porque aclaran “ninguna contraprestación de servicios educativos es gratis”. Resulta importante aclarar las formas del contrato-convenio entre Nación y la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) del mediático pseudoinvestigador Facundo Manes, que establece “no es un trabajo ad-honoren ni pago. Tenemos un acuerdo de cooperación. Los distintos trabajos se presupuestarán de acuerdo a lo que tengan que presupuestarse” (CTERA), daría lugar a risas sino fuera trágico, en el medio está el presupuesto que se le niega a la escuela pública argentina.

Siguiendo esta línea de pensamiento, para que contratar en Catamarca servicios educativos privados, prácticamente en secreto y seguramente a un costo más alto de lo que se habría conseguido si la licitación fuese abierta y publica. Si las decisiones son firmes en este tipo de contrataciones percibimos un inocultable desprecio a la escuela pública, sus actores y su naturaleza y fines. Por ello, cuando realizan evaluaciones contratan jóvenes profesionales de la educación para llevar a cabo esa tarea en forma privada con la aceptación de las autoridades públicas. En ello, se encuentran también, forzadas relaciones con empresas educativas que realizan capacitaciones de RR HH docentes y son aceptadas sin inconvenientes por los organismos reguladores públicos, diferentes tratos reciben los IES cuando deciden llevar adelante capacitaciones docentes en sus contextos, mendigando resoluciones ministeriales, implorando a las burocráticas juntas de clasificación docentes y recorriendo oficinas gubernamentales para su aprobación.

Si el INET (publico) supo determinar un mapa en el país (año 2016) con las demandas de profesionales con habilidades en redes de comunicación para fortalecer el área de las TICs, las carreras técnicas de nivel medio, de educación de adultos y técnicos profesionales de los IES, el mismo organismo estatal suscribió acuerdos con diferentes empresas radicadas en el país para llevar a cabo actividades de cooperación institucional y practicas profesionalizantes que a Catamarca nunca llegaron.

En la provincia de Catamarca este tipo de contrataciones al mundo empresarial (con el sello del macrismo neoliberal), lo tenemos en el año 2018 cuando las principales autoridades del Municipio de SFVC encabezado por su Intendente Lic. Raúl Jalil, el Senador Pcial por la Capital Dr. Jorge Moreno y el entonces Secretario de Gobierno de la Comuna Dr. Hernán Martel anunciaban junto al Gerente de la firma Magnaverum, Néstor Ginart la reciente contratación de la plataforma educativa online “MAGNAPLUS” para la Municipalidad de la Capital.

Esta presentación se dio el pasado 03 de agosto del año 2018 donde la Municipalidad de SFVC realiza la siguiente crónica “lanzó hoy la nueva plataforma educativa online para todo el Sistema Educativo Municipal. Con esta plataforma, docentes, tutores y alumnos podrán acceder a capacitaciones, asesoramiento de seguimiento estudiantil y material didáctico calificado. La plataforma fue gestionada por las secretarías de Modernización y Educación” (https://www.catamarcaciudad.gob.ar).

La plataforma se denomina Magnaplus y es proporcionada por Magnaverum (https://www.magnaverum.com). También indica la noticia que “La plataforma permitirá consultar una Biblioteca Online, módulos educativos de nivel primario y secundario, y un mapa interactivo” (IDEM). Lo llamativo que es un portal similar o de menor calidad que los portales oficiales del Ministerio de Educación de la Nación y los desarrollados por la Dirección de Informática del Ministerio de Educación Provincial que ya fue desmantelado en el curso de este año 2020.

También anuncia como la gran novedad de este contrato que es “un gran avance en la modernización escolar…El corazón de esta plataforma es la biblioteca on line que es la base de datos” donde Wikipedia y otros portales gratuitos de Internet tienen información de mayor calidad y gratuito.

En la página https://portal.catamarca.gob.ar el pasado 30/07 anunciaban el 2do encuentro virtual para escuelas técnicas, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica en el marco de las nuevas herramientas de trabajo diseñadas por el portal Magnaplus con el hashtags “Seguimos Formando Futuro” donde encontramos grandes interrogantes, si el portal educativo privado, cuyo contrato fue firmado por la municipalidad de la capital en el año 2018 porqué se encuentra en plena vigencia para la provincia de Catamarca en el 2020 si nunca se lo dio a conocer.

Asimismo encontramos que en https://www.facebook.com el pasado 13/09 el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica presenta un docente catamarqueño como ganador del “Concurso Embajadores” premiado por su participación en la plataforma digital #MAGNAPLUS. Este tipo de premiación tiene un pasado de grandes filántropos que a través de empresas del conocimiento acuerdan premiar a docentes destacados, luego, los mismos son legitimados en distintas esferas del poder público. Inicia esta serie la Fundación Varkey (CTERA) con el premio al “docente Global” modelo bajado a nuestro país a través del premio “Maestros argentinos” y desde el año 2016 esta Fundación asociada al Ministerio de Educación de la Nación implementan el programa “leardership&Innovation” que es el PLIE (Programa de liderazgo e innovación educativa) que no es otra cosa que la idea de privatización/mercantilización de la educación bajarla a la esfera de la escuela pública. Los premios se presentan sin fines de lucro disfrazando los contratos millonarios que acceden (con exenciones impositivas y pagos en moneda extranjera) a través de la complicidad de quienes deben defender la esfera pública y los amplios colectivos sociales docentes.

También se nos presenta el interrogante porque esta firma comercial MAGNAPLUS que mercantiliza servicios educativos privados reservó el hosting para la provincia de Catamarca, durante el año 2020, donde ya existe una página diseñada de entrada, posee usuario, contraseña, pero no tiene todavía una publicación oficial y encontramos en su portal el anuncio del gobierno de la Provincia de Catamarca y del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica ¿Qué acaso los IES y las Escuelas Técnicas no pertenecían al Ministerio de Educación? O, quizás se avanzaba en la contratación de este servicio educativo privado con la promesa –contrato de por medio- de traspasar los IES a este nuevo Ministerio.

Como dato, la plataforma virtual de estudios del ISTI (Instituto Superior Técnico Industrial Kirchner) fue diseñado por docentes de esa casa sin cobrar absolutamente nada y con un hosting pagado por esa comunidad educativa, siendo un portal institucional que funciona perfectamente, sin recursos extras y sin ningún contrato bajo la alfombra con un desarrollo de más de 30 tutoriales. MAGNAPLUS brilla por su ausencia, a pesar que el ISTI en este ciclo lectivo 2020 se encuentra bajo dependencia del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. Los recursos presupuestarios que corresponden a la escuela pública se desvían a estas formas de entender la educación desde lo privado y los grupos económicos concentrados.

Lo mismo sucede con dos escuelas técnicas del nivel medio que no utilizan esta “innovadora” herramienta tecnológica más allá de estar implementado su uso, donde debían ingresar docentes y alumnos a su plataforma, pero cuando desde el Ministerio de Ciencia e Innovación solicitaron a las citadas escuelas responder a una encuesta sobre el uso de la flamante plataforma, contestaron que utilizan en esta emergencia herramientas como Whatsapp, Facebook, google meet, zoom, pero nadie respondió que utiliza esta plataforma.

Se desconoce si hubo o no firma del contrato de la Provincia de Catamarca con la empresa MAGNAPLUS desde el 10 de diciembre 2019; si fue contratación directa o por medio de licitación pública. Porque no se hizo público. Si ya estaba acordado el traspaso ministerial y el cambio de dependencia de los IES. Porque tanto silencio en una acción de bien público. O fue automático el traspaso del convenio de la Municipalidad de la Capital a la Provincia de Catamarca. Bajo que normativa se llevó a cabo ¿Cuánto fue el monto de la contratación? ¿Cuál es el tiempo de duración?

En el medio de esta situación, se encuentran en juego cientos de fuentes de trabajo de docentes catamarqueños dejando sin posibilidades de estudio y ascenso social a miles y miles de jóvenes a lo largo y ancho de nuestra provincia. Hombres y mujeres de carne y hueso. Alguna explicación habrá que dar.

Nos encontramos llenos de interrogantes…

Jorge Enrique Tejada – Rector IES Fiambalá.

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