Por inquietud de un vecino andalgalense, quién dio aviso de la presencia de excavaciones que afectaban las estructuras de adobe que conforman los antiguos edificios del Pilciao, miembros del Centro de Estudios Históricos, funcionarios de la Secretaría de Turismo Municipal, y empleados del Museo Arqueológico Provincial S.A.L.Q., llegaron al lugar a constatar los hechos y proceder al rescate de elementos emergentes, deteriorados y desplazados de su contexto original, y que a pesar del impacto perjudicial al que estuvieron sujetos, aún poseen gran valor para la enseñanza de la historia Catamarqueña.
El ingenio minero metalúrgico del Pilciao es un poblado que se encuentra 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Andalgalá, tuvo existencia entre 1860 y 1894, fue fundado por Samuel Alejandro Lafone Quevedo, en él se procesaron minerales extraídos de Minas Capillitas para obtención de cobre, se lo reconoce como un centro cultural y social de referencia en la región, y es emblema de la pujanza económica de la Provincia de Catamarca en el siglo XIX. Contuvo una población estimada de 500 habitantes en su esplendor. Su cierre fue determinante en la planeación urbana y organización política de la Ciudad de Andalgalá a partir de 1895.
Además del recupero de las piezas históricas consistentes en botellas y elementos del loza, se dialogó con el propietario de los terrenos para que esté alerta ante esta situación perjudicial para el patrimonio histórico del Departamento. Éste tipo de acciones vandálicas representan un perjuicio para los bienes comunes de los catamarqueños.
El daño realizando constituye una infracción a las ordenanzas y legislaciones provinciales que protegen este tipo de patrimonio histórico cultural. Los materiales recuperados permanecerán en las instalaciones y custodia del Museo Arqueológico Provincial Samuel Alejandro Lafone Quevedo.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.