Internet: se necesitan $3000 millones en inversión para mejorar el servicio

La ministra de planificación, Susana Peralta, estimó que con ese monto se podrá facilitar el acceso en toda la provincia.

La pandemia del coronavirus implicó acelerar los tiempos en lo que a conectividad se trata. Si bien en la Provincia esperan una resolución al juicio iniciado contra Arsat por un convenio firmado e incumplido durante la gestión de Mauricio Macri, también evalúan avanzar con algunas obras a través de recursos propios. En este marco estimaron que son necesarios unos $3000 millones para ampliar el servicio de internet en la provincia, monto demasiado elevado para afrontarlo con recursos propios. 

La ministra de Planificación, Susana Peralta, dijo a Mirada Ciudadana que una de las deudas que quedan pendientes este año en su cartera es la de mejorar la conectividad en Catamarca. A la vez, la funcionaria recordó que la Provincia tiene un juicio con Arsat ya que el organismo nacional se había comprometido en el 2014 a ejecutar un tendido de fibra óptica de 1500 kilómetros. 

“Hicimos una serie de cosas como crear un fideicomiso y una empresa de telecomunicaciones para bajar los fondos y al final no cumplió, entonces la provincia inició un juicio”. 

En este orden de ideas, la ministra señaló que se está a “la espera de que esto se destrabe y podamos obtener estos fondos, porque son inversiones muy grandes las que hay que hacer en el interior”. “O lo resolvemos en el corto plazo o vamos a tener que disponer de algunos fondos nosotros porque si el año que viene tenemos educación de forma virtual, la conectividad será algo que tenemos que encarar sí o sí”, indicó. Así las cosas, estimó que son aproximadamente “3000 millones de pesos” los fondos necesarios en inversión “para conectar toda la provincia”. 

Recursos Humanos 

Por otra parte, la titular de la cartera de Planificación comentó que para esta semana se prevé efectivizar el traspaso de las áreas de recursos humanos al Ministerio que titula puesto que se estarían firmando “los organigramas para efectivizar el traspaso”. 

“Hoy hay una secretaría de Recursos Humanos que depende del ministerio de Gobierno y otra secretaría del ministerio de Educación. Esas dos se fusionan en una sola y dependerá del ministerio de Planificación”, explicó Peralta. esquiu

Publicar un comentario

0 Comentarios