
“Estamos muy contentos porque comenzaron a llegar las primeras dosis de la vacuna, así que es una etapa más que se cumple”, dijo la ministra de Salud de Catamarca, doctora Claudia Palladino, con satisfacción en el tono de su voz.
Destacó que el traslado de la Sputnik V hasta el Hospital Malbrán fue muy bueno, y que “en esta primera etapa, de las 300 mil que llegaron al país, nos corresponden 2.800. Van a llegar a todas las provincias en dos mitades, hoy llegó el 50% y en una semana la otra mitad”. Entonces, el proceso empezará mañana martes de manera federal.
“Mañana empezamos a vacunar al personal de salud, que es la primera línea y está con mayor exposición al virus. El Hospital Malbrán, las terapias y guardias de los hospitales nivel 3, el SAME porque traslada y toca, los laboratorios donde se hacen los hisopados, y vamos a ir avanzando con las guardias y los hisopadores de los hospitales nivel 2 y nivel 1 del interior, así como la terapia intensiva de Belén”, comentó en una nota con Radio Ancasti.
“Progresivamente y día a día vamos a ir vacunando a esta población y cuando lleguen nuevas dosis al país seguiremos avanzando con la población objetivo: esto es todo el personal de salud de todos los sectores públicos y privados”, dijo.
La citación va a ser al Malbrán, con nombre, apellido y turno para el ordenamiento. Es que la característica de la vacuna contra el coronavirus tiene particularidades especiales. “Viene congelada, hay toda una logística que hay que realizar muy específicamente para hacerla con éxito. Son frascos multidosis, cada frasquito tiene que tener preparadas cinco personas. Demora 7 minutos para descongelarse, y en la media hora siguiente es el tiempo que uno tiene para vacunar. Suena simple, pero cuando hay un gran número de personas es complejo porque queremos vacunar rápido”.
Palladino expresó que es positivo que esta primera experiencia sea entre los trabajadores de la salud que están expuestos, y que después de los 21 días recibirán la segunda dosis.
“La que llegó ahora es toda primera dosis, luego nos van a enviar la segunda y el tiempo mínimo entre dosis y dosis es 21 días, si pasan unos días más no pasa nada”.
SUBA DE CASOS
En otro tramo de la nota, la Ministra expresó que están atentos al aumento de casos de Covid 19 en Catamarca. “Hay una alerta, lo venimos diciendo desde la semana pasada. Veníamos con 21 casos de promedio en noviembre, la semana pasada fue de 27 y esta última semana es de 50 o más casos. Y nos preocupa que los positivos tienen más de veinte contactos estrechos y tiene que ver con las participaciones sociales de cada uno”.
Insistió que entre hoy y mañana se reunirán con el Gobernador para evaluar un cambio de etapa. “Venimos pidiendo no bajar los brazos, que el Covid 19 sigue entre nosotros. Llega la vacuna, pero es un virus de cuidado, que, a las personas con alguna patología, o de edad, no la pasan bien”.
Y solicitó que quienes deban hacer el aislamiento lo realicen con responsabilidad. “Si hay que estar aislado el 31 hay que hacerlo. No es que a nosotros nos guste que la gente no pueda reunirse, pero es lo que tenemos que recomendar. Son meses claves para cuidarnos y tal vez llegar otoño con gran cantidad de la población vacunada”, finalizó.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.