Caída en la venta de pasajes al interior

Distintas empresas de colectivos que realizan viajes al interior provincial manifestaron su preocupación por la caída en la venta de pasajes. Si bien hubo mucho movimiento para las fiestas, a partir de enero empezó a caer.

Asimismo, el sector siente el desfasaje entre lo que vale un boleto y el incremento que hubo en el precio de insumos durante el 2020, que rondaría el 150%, más la suba en el precio de los combustibles.

José Arce, gerente de la empresa San José Obrero, destacó en radio Valle Viejo, el diálogo que hay con la actual directora de Transporte de la Provincia, pero comentó que están esperando que el Ejecutivo autorice el aumento.

“La verdad que está muy complicado el tema. No sé si la gente se quedó sin plata después de las fiestas o será por la gran cantidad de infectados por COVID que hay en la Capital, que la gente del interior no está viajando a la Capital. Estamos esperando que empiecen a cobrar para ver si se reactiva, porque lamentablemente estamos dependiendo mucho de que la gente cobre para que se empiece a mover, y si no se mueve, es por el miedo al COVID”, aseguró.

En esa línea, Arce agregó: “Durante las fiestas trabajamos muy bien, la gente también se comportó muy bien cumpliendo con los protocolos, pero esta semana está muy complicado. Desde hace dos años que tenemos los mismos precios de los pasajes, la última suba la tuvimos a mediados del 2019, y lo que fue el 2020 no estuvimos trabajando prácticamente por el tema de la pandemia, pero los insumos subieron casi el 150%, el combustible también, así que estamos peleándola.

”Para que el viaje sea rentable, nosotros necesitamos entre ida y vuelta como mínimo 40 pasajeros en movimiento, pero sinceramente esta semana fue mortal, estamos trabajando a pérdida. Pero hay que seguir, hay que salir a trabajar. Gracias a Dios, tengo un grupo humano muy valorable que pecha para el mismo lado, que cuando está dura la mano sabe entender, y cuando trabajamos bien, como en las fiestas, sabe que se beneficia”, afirmó Arce.

Por otro lado, comentó: “Son 1.500 pesos a Fiambalá y hay 350 kilómetros. Nosotros estamos haciendo 250 kilómetros por 550 pesos y los costos son los mismos, pero a la hora de recaudar estamos en desfasaje. Esta diferencia se da porque Fiambalá y Tinogasta son líneas nacionales, que se rigen con una tarifa que está desregulada, o sea, eso lo maneja la Cámara directamente.

”En el caso de Andalgalá, que es una línea provincial, dependemos del Ejecutivo. Nosotros destacamos el diálogo que hay con la actual directora de Transporte, pero dependemos de que el Ejecutivo nos autorice el aumento de tarifa. Siempre venimos reclamando el aumento del 100%”, apuntó el gerente de San José Obrero.

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