Enrique Cowes, delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) Catamarca, manifestó en diálogo con Radio Ancasti, que se revirtió la situación que se daba todos los años durante la cosecha en la que la mano de obra utilizada para tal fin era en un alto porcentaje de otras provincias.
Cowes explicó que a través del Centro Operativo de Cosecheros de Catamarca se revirtió esta situación que data muchos de años, en la que el 80% de mano de obra que trabajaba en las cosechas de cosecha de olivo, papa, nuez, zanahoria, y muchas otras actividades que se realizaban durante el año provenía de otras provincias. “Teníamos un 80 por ciento de mano de obra de afuera, sobre todo de Tucumán y de Santiago del Estero y un 20 de acá. Eso se revirtió y ahora un 75% es local y un 25% de afuera”.
Para Cowes este cambio fue posible porque se realizó un cambio en la convocatoria de los trabajadores, sostiene que se buscó en la Capital y no en el interior. “Lo que yo hice fue hablar con los intendentes del interior que son los más preocupados por la gente que no tiene trabajo, obviamente que los intendentes armaron el padrón para convocar esa gente que va a la intendencia porque no tiene trabajo, por eso tenemos buenos resultados”.
Cowes resaltó también la importancia del impacto económico de esto en la provincia y en los lugares de procedencia de los trabajadores, ya que el dinero que ganen por su trabajo en la cosechas se gastará en comercios locales, lo que no sucedía con los trabajadores que venían a trabajar desde otras provincias. n
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.