En Antofalla crecen las vides para elaborar el vino de mayor altura del mundo


El cacique de la comunidad Kolla atacameña de Antofalla Marcos Salva se mostró entusiasmado con el avance de la implantación de las plantas de vid para vinificar que crecen en una hectárea de suelo de esa localidad de la Puna catamarqueña, a una altitud de 3864 metros sobre el nivel del mar y distante a 87 kilómetros de la cabecera departamental Antofagasta de la Sierra.

“Fue una idea del gobernador  Raúl Jalil cuando vino de visita aquí; él hizo el anuncio que iba a mandar plantas de uva para hacer vino y que sería uno de los vinos de mayor altura en el mundo. Y cumplió con traer las plantas. Iban a ser dos hectáreas, pero fue una por la difícil logística en estos tiempos (de pandemia)”, explicó Salva, quien agregó que en las gestiones para conseguirlo participó el delegado municipal Rubén Reales, empleados de la delegación y miembros de la comunidad. “Posiblemente para este año se agreguen más hectáreas”, se esperanzó.

Con respecto a la adaptación de las plantas, el cacique comentó que antes de esta iniciativa ya tenían en la localidad dos pequeñas plantas y que “las viñas están creciendo muy bien, están bien adaptadas al clima, que es muy lindo lo mismo que la tierra ya que se da casi todo lo que se siembra”. En ese sentido, explicó que si bien “están justos porque siempre el agua que hay fue poca” tienen otros cultivos como papas andinas, ajo, habas y choclos, además de la producción del invernadero comunitario donde se cosechan lechuga, acelga, tomate y pimiento”.

Publicar un comentario

0 Comentarios