Tras un año 2020 envuelto en polémicas por la intención del Gobierno provincial de que los Institutos de Estudios Superiores (IES) dejen de pertenecer al Ministerio de Educación y pasen a Ciencia y Tecnología (que finalmente fue dejado de lado tras las protestas de las comunidades de los IES), el nuevo Director Provincial de Educación Superior, Daniel Aragón Malak, aseguró que apuntarán a que las nuevas carreras que se implementen tengan salida laboral real.
Aragón Malak señaló que habrá cambios de carreras para este año en los IES, pero que se trata de procesos que se vienen dando desde hace años. “Hay carreras que desde hace cuatro o cinco años vienen de un proceso de cierre y se están abriendo otras carreras como por ejemplo el de Vitivinicultura en Pomán, Ciencias de la Educación en Pomán, Procesos Mineros en Andalgalá y Belén, entre otras. Hay carreras que por la matrícula y los años se están cerrando, pero tienen que ver con una solicitud de los rectores y una decisión conjunta con ellos, que ven la posibilidad de abrir otras carreras que den salida laboral”, explicó. En esa línea, contó que también buscan que las carreras nuevas requieran el perfil de docentes de las carreras que se cierran para que no haya pérdida de fuentes laborales. Respecto a los alumnos, señaló que buscan que “todos tengan la posibilidad de estudiar, pero a su vez que tengan una salida laboral que sea verídica, real y que esté la posibilidad de insertarlos laboralmente en un tiempo corto, luego de que finalicen su ciclo de estudios”. “Hoy se está trabajando fuertemente en analizar cómo está el nivel. Ver qué tipo de carreras le convienen y cuáles no al alumno. Hay muchos cierres de profesorados de nivel inicial y primaria, pero también en algunos departamentos se está analizando volver a abrir ese tipo de carreras porque se cerraron hace tiempo y ya hay una demanda de docentes de esa característica”, remarcó en diálogo con radio Valle Viejo. Por otro lado, señaló que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica para darle un impulso a las carreras del futuro que tengan que ver con esas ramas. Por su parte, ratificó que los IES continuarán en la órbita del Ministerio de Educación, tal como se había anunciado luego del fuerte rechazo que generó la iniciativa de traspasarlos hacia el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. En ese sentido, recordó que ya se publicó un decreto (Nº 2321/20) donde se especifica que quedarán dentro del Ministerio de Educación y de la Dirección que ahora está a cargo de Aragón Malak . De esa manera deja sin efecto el anterior que estipulaba que Ciencia e Innovación Tecnológica contendría a los IES. Si bien el Instituto Superior Técnico Industrial (INSTI) está en la órbita del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, el funcionario aseguró que aún no está definido su traspaso. “No hay nada a ciencia cierta sobre el traspaso final de ese instituto, pero hasta donde nosotros lo vemos no nos parece viable que se realice y seguramente por eso quedará en la órbita del Ministerio de Educación. Tenemos normativas a nivel nacional y provincial que nos avalan, el Estatuto del Docente, el Régimen de Licencias y franquicias, entonces es muy complejo llevar a un instituto hacia una órbita donde no va tener acción el Ministerio de Educación”, remarcó.ancasti
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