Se movilizaron por calles de Andalgalá


Tal como estaba anunciado, en la jornada de ayer, un importante grupo de personas y de referentes se dieron cita en la cabecera departamental de Andalgalá a los fines de participar de la marcha convocada por los sectores promineros y la cual se hizo bajo la consigna “Unidos por el progreso”.

La manifestación pacífica, la cuarta que se realiza en la Perla del Oeste, comenzó pasadas las 19.30 y recorrió casi 10 cuadras, pasando por lugares emblemáticos, como ser el edificio de la Municipalidad de Andalgalá y la plaza principal.

La columna de personas a favor de la minería fue de más de dos cuadras y a su paso los promineros mostraron sus carteles en los cuales se expresaban, por ejemplo, “Minería = Trabajo”, “Trabajo Digno”, “Basta de Becas” o “Agua Rica, trabajo digno, desarrollo para Andalgalá”. También fueron partícipes de la marcha empresas que trabajan con la minería local y que “apoyan el desarrollo responsable”.

Luego de haber recorrido las calles andalgalenses, los manifestantes empezaron a escuchar a quienes serían los oradores y los cuales darían su punto de vista respecto al por qué de la marcha y el motivo de apoyar el desarrollo minero de la Perla del Oeste. Lidia Álvarez, referente de las mujeres que trabajan en la minería, señalo que “es progreso para Andalgalá y trabajo”, además de que el objetivo está en insertar a mujeres en el sector minero, al tiempo que les agradeció a todos por estar participando y “tener la fuerza, el empuje y no tener miedo. Tenemos derecho a trabajar”.

Mientras, Pedro Álvarez, miembro de CTO, destacó la participación de los diferentes sectores que apoyan a la minería, para luego señalar: “Estamos tratando de unir a todo un pueblo”, además que “nosotros apoyamos porque buscamos fuentes de trabajo, pero que sea claro (por el Gobierno Provincial) con nosotros como pueblo, que vengan y nos digan cómo se va a dar esto. Primero nosotros y después los demás”.

Asimismo, agradeció la participación de la gente y pidió que “sigamos uniéndonos como pueblo, nosotros solo queremos trabajar y a la vez saber defender nuestra sociedad, queremos la vida, queremos trabajo”.

Mientras, desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), gremio que nuclea a los trabajadores mineros, también estuvieron presentes en la marcha y al término de la misma su secretario general, Gustavo Molina, señaló: “Estamos acompañando a la sociedad de Andalgalá que está diciendo sí a la minería, sí al trabajo”, y consideró que “Andalgalá se merece esta oportunidad de trabajo y de volverla a posicionar como la Perla del Oeste”.

Además, expresó que esperan que más gente se suma a la próxima marcha, porque “esto es el futuro que Andalgalá se merece”. Luego, Molina puntualizó que quienes están a favor y en contra de la minería se deben sentar a dialogar para llegar un equilibrio y que “cada uno elija cómo llevar el pan a su casa cada día”.

En la cuestión ambiental y cómo se debe cuidar, ya que es el principal argumento de quienes están en contra de la minería, Molina dijo: “Nosotros, los catamarqueños, somos los principales en cuidar el medio ambiente, los trabajadores que somos de las localidades somos los principales en velar por que las cosas se hagan bien, lo hemos demostrado en los últimos 25 años”. Finalizadas las palabras por parte de quienes participaron de la marcha, los manifestantes se retiraron a la espera de la próxima convocatoria a movilizarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios