Através de un comunicado el sector de emprendedores y prestadores de servicios turísticos privados de todo el Departamento de Antofagasta de la Sierra hicieron público el reclamo a todas las medidas que se toman sobre la actividad productiva.
Así lo expresaron:
En primera instancia manifestar el desafío enorme que fue poder subsistir con nuestros emprendimientos cerrados durante 10 meses en los cuales poca fue la ayuda estatal recibida, pero a la vez entendible en un contexto nuevo y de pandemia transitando el primer semestre del 2020. Debimos resolver con nuestros ahorros, venta de capital y hasta en ocasiones adquiriendo mas deudas para mantenernos a flote y en espera de la reactivación, intentando siempre cumplir con las obligaciones de tributos, de personal en los casos que correspondiere y la autonomía básica de los emprendimientos unipersonales.
Hemos soportado el cierre abrupto de nuestra actividad, sin dudas el rubro mas castigado, el primero en cerrar y el último en reabrir. Vimos como el mundo, la Argentina y la provincia de a poco fueron teniendo aperturas de las diferentes actividades comerciales pero la nuestra no llegó hasta el 04/01/21. Salió el decreto municipal que volvía a darnos esperanza, retomar el trabajo era el objetivo, que con personas claves del sector público y privado se llevaron adelante pequeñas reuniones para prepararnos y sensibilizar a la población local, sin embargo, fueron acciones que no alcanzaron, por el corto plazo y que no fue acompañado de un proyecto mas profundo y tomando verdaderamente las riendas en el asunto.
Nos vimos instados a cumplir una gran serie de requisitos en Sanidad, Prevención y nuevos gastos que asumimos con alegría entendiendo que eran necesarios y sacamos de donde no había para comprar los elementos pedidos y capacitarnos en protocolos para el sector. Lo hicimos y lo hacemos con RESPONSABILIDAD.
Llevado adelante todo esto, de a poco empezaron a haber señales de reactivación, se vio la unión de los colegas, se trabajó en conjunto para ayudar a las reaperturas y cuando todo parece ir marchando, se nos anuncia un sorpresivo nuevo Decreto Municipal que Cierra la actividad turística entre las fechas 18/01/21 y 31/01/21, con la salvedad de enviar rápidamente una planilla con declaración jurada de reservas confirmadas en un lapso de tiempo impertinente, entendiendo la reapertura como algo complejo de manejar.
Entonces el escenario a la fecha es el siguiente: una parte de la población encuentra a la actividad turística como peligrosa y responden frente al miedo con la negación, inclusive sufriendo escraches y perjurios a nuestras familias, recibiendo también desde el orden de la Educación discriminación a nuestros hijos por parte de algún docente que deja el triste mensaje de acusar a nuestros niños de ser portadores del Virus, porque sus padres trabajan en la actividad Turística, generando aún más conflicto y roce social. Esto era y es resoluble, si se explica con información simple y precisa que sucede hoy sobre la pandemia, que medidas son las que sirven, enseñando como cada miembro de la sociedad debe aprender nuevas normas y tomarlas como propias, se debe informar que el virus no elije clase social, condición física ni actividad económica, puede estar presente en cualquier momento y lugar.
Se lanza un decreto de cierre pura y exclusivamente para esta única actividad productiva, el turismo, como si impidiendo el transito de turistas haya garantías de no infección, mientras que por cualquier otro canal de transporte o movimiento de personas, el trabajo continúa y nos marginan, aún habiendo mostrado el trabajo a conciencia y responsable para el accionar de protocolos, aún cuando los visitantes son bien informados de los requisitos de ingreso y demostraron comportarse adecuadamente.
Nos vemos perjudicados sin la posibilidad de continuar el trabajo, como si cerrando el Turismo, la pandemia se detiene. Y nos preguntamos entonces ¿qué mirada con planificación estratégica verdadera tienen para la actividad?, ¿que plan de concientización social llevarán adelante?, ¿que plan sanitario prevén implementar en nuestra villa para hacerla un poco más segura?
Instamos a todos los actores y funcionarios con poder de ejecutar y resolver nuestro pedido que entiendan al Turismo como una parte mas de la sociedad, con personas y profesionales que dependemos de esto para vivir, que somos igual de importantes que el sector financiero o bancario, el comercial, el municipal, el minero o cualquier otro sector productivo.
Necesitamos seguir trabajando, es sano que la actividad crezca de a poco para el bien común pues somos nosotros quienes ayudamos a las personas que nos visitan a entender nuestras costumbres, a cuidar nuestros paisajes y a respetarnos por sobre todas las cosas. Ojalá que para el 01/02/21 la noticia del futuro nuevo Decreto sea la apertura pensada, gestionada y coherente por el bien de todos y no un aviso de Cierre total indefinido. Ojalá nos den previsibilidad en lo que se pueda, mientras se trabaja de fondo. Ojalá no sea mas caro el remedio que la enfermedad, pues si nos volvemos a recluir, muchas familias, miembros de la comunidad ponen en riesgo ya no solo su trabajo, sino también sus vidas por falta de solvencia en un corto plazo si continúan estas medidas apresuradas y poco pensadas de manera global.
Saludamos y agradecemos a todo aquel que haga conciencia y transmita este mensaje que necesitamos sea escuchado cuanto antes.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.