Se construye íntegramente por administración, con personal y equipos propios. El primer tramo, de 15 kilómetros, evitará el paso del transporte de cargas por Copacabana y La Puntilla.
Se continúa a buen ritmo la ejecución de la obra de la variante de Ruta Nacional 60 por varias localidades del departamento Tinogasta, que en el primer tramo cuenta con una longitud aproximada a los 15 kilómetros y que evitará el paso de transportes de cargas por las localidades de Copacabana y La Puntilla. La obra, que se lleva a cabo totalmente con personal y equipos del 11° Distrito Catamarca, ya completó aproximadamente un sesenta por ciento de elevación de la rasante, colocación de alcantarillas y consolidación de la base de asiento del primer tramo. Previamente, antes de la elaboración del proyecto, se declaró la utilidad pública para la expropiación de los inmuebles afectados, se realizó el desmonte y se alambró ambos márgenes que delimitan la zona de camino. El segundo tramo, sobre el que ya se realizaron los pasos previos como liberación de traza, desmonte y alambrado de la zona de camino, permitirá a los vehículos pesados evitar el paso por la travesía urbana por la ciudad cabecera de Tinogasta y la localidad de Santa Rosa, por lo que tiene mayor longitud que el primero. La Ruta Nacional 60, la más extensa en Catamarca con más de 500 kilómetros, forma parte del corredor binacional Paso de San Francisco, que comunica a Catamarca con la vecina República de Chile. Por esa razón las autoridades del 11° Distrito Catamarca vienen trabajando desde hace años para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente en localidades del departamento Tinogasta, donde la ruta no responde a las características propias de un corredor internacional, ya se encuentra próxima a las viviendas y el paso de vehículos de gran porte representa un riesgo potencial. El Distrito Catamarca ya cuenta con antecedentes sobre la construcción de este tipo de obras. En 2008 se culminó el Paso Externo de la Ruta Nacional 40 por la localidad de Londres, Belén, con una longitud de casi 7 kilómetros. Dicho tramo tiene actualmente un uso intensivo, especialmente por parte de los transportes vinculados a la actividad minera, y se está gestionando su pronta pavimentación.
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